Saltar al contenido

Windows 10 requisitos

windows 10

Las nuevas actualizaciones del sistema operativo Windows 10 están diseñadas para proporcionar configuraciones durante el ciclo de vida admitido del dispositivo. Dispone de dos modalidades: de calidad y de características.

El novedoso funcionamiento de Windows 10 consiste en buscar actualizaciones periódicamente para que el usuario no requiera que hacerlo. Si el dispositivo o computadora preserva un espacio suficiente en el disco duro, la actualización se descargará de manera automática.

Requisitos Windows 10

señalando

Este sistema es muy poco exigente con el computador. Su diseño escalonado y unificado (un único sistema operativo para una gran cantidad de dispositivos) consigue que no necesites un PC muy potente para funcionar. De hecho, en las pruebas realizadas con la versión preview se ha comportado sorprendentemente bien en portátiles poco potentes y en netbooks.

Igual que todas las versiones anteriores disponibles de Windows, los requisitos necesarios para descargar o instalar Windows 10, serán los mismos. A excepción de las versiones Windows de 64 bits que serán más exigentes que las de arquitectura x86 como es lógico.

Requisitos mínimos

Un equipo u ordenador debe cumplir, en cuanto a hardware, ciertos requisitos para utilizar Windows 10:

  • Procesador o CPU: deberá contar con una frecuencia mínima de 1 GHz. Si arquitectura deberá soportar SSE2, PAE y NX.
  • Memoria RAM: capacidad de memoria de 1 GB para versiones de 32 Bits y de 2 GB para versiones de 64 Bits.
  • Espacio disponible en disco duro: la instalación necesitará como mínimo 16 GB para instalar la versión de 32 Bits y de 20 GB para la versión de 64 Bits de Windows 10.
  • Tarjeta gráfica: deberá soportar Microsoft DirectX9 o superior con controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla: nos bastará con una resolución de pantalla mínima de 800 x 600 píxeles.

Requisitos recomendados

Cumplir con lo anterior nos asegura poder instalar y arrancar Windows 10 en nuestro equipo. pero para asegurar un buen funcionamiento de Windows 10 los requisitos que recomendamos tener serán los siguientes:

  • Procesador o CPU: procesador Dual Core a 2 GHz, que soporte SSE3 o superior.
  • Memoria RAM: capacidad de memoria de 4 GB o superior para versiones de 32 Bits y 64 Bits.
  • Espacio disponible en disco duro: recomendamos una capacidad de 50 GB o superior, para la instalación de aplicaciones y actualizaciones.
  • Tarjeta gráfica: deberá soportar Microsoft DirectX10 o superior. Para juegos se recomienda tener una tarjeta gráfica dedicada como una Nvidia GTX / RTX o AMD RX
  • Resolución de pantalla: resolución mínima de 1024 x 768 píxeles.

Características de Windows 10

características windows 10

Nueva interfaz

La nueva disposición del sistema es adaptable a pantallas táctiles, con esto la empresa se perfila al mercado venidero de computadores personales, de teléfonos inteligentes y también al de tabletas, sin abandonar la disposición clásica de teclado y ratón.

Revierte detalles de Windows 8

En la versión anterior hubo muchos pormenores que incomodaban a los usuarios de Windows, en la nueva versión 10, se han acomodado muchos detalles para hacerla más cómoda. Como la incorporación de un ícono con el logo tipo del sistema operativo en el botón de inicio.

“Windows Hello”

Buscando reemplazar contraseñas y claves este nuevo Sistema Operativo apuesta por un sistema de reconocimiento facial del usuario, que permite que Windows 10 reconozca si el usuario que está sentado de frente al computador es o no el autorizado a ejecutar cambios en el sistema.

La asistente virtual Cortana

Esta colaboradora asistente sustituye al sistema tradicional de búsqueda de Windows y permite la interacción con voz y texto. Cortana habilita al usuario a hacer búsquedas asistidas, empleando el servicio de búsqueda Bing de Microsoft, o entre los archivos del computador.

Un nuevo explorador

Como parte de sus novedosas herramientas Windows 10 también contiene un nuevo explorador de Internet, el Microsoft Edge, un programa liviano, rápido e intuitivo diseñado para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer.

Compresión automática

Otra habilidad muy práctica que presume el nuevo sistema Windows 10, sería el poder ahorrar espacio en el disco rígido o disco duro, comprimiendo todos los archivos del sistema, apuntando a un monto mínimo de espacio de 1,5 Gb (32 bits) y 2,6 Gb (64bits).

Aplicaciones nuevas

Aún cuando Windows 10 mejora y optimiza las versiones ya conocidas de este sistema, también comprende una serie aplicativos novedosos como, 3DBuilder, alarma y reloj, calendario, cámara, contactos, complemento del teléfono, mapas, sinero, fotos, mensajes, xbox, noticias, OneNote, películas y TV, etc.

DirectX

En su doceava versión, soporte DirectX, promete sacar el máximo provecho al hardware del equipo y por supuesto reducir el consumo de la memoria RAM y optimizar su consumo energético.

Herramientas eliminadas

Windows 10 anuló muchos de los elementos clásicos como: Windows Media Center (Reproductor), controladores de disquetes (descontinuados), Xbox Music, Xbox Video, MSN Recetas, MSN Viajes y MSN Salud y Bienestar.

Por otro lado, el cambio más drástico e importante sería el de obligar al sistema a aceptar la actualización automática del sistema operativo mediante Windows Update. Es decir, la nueva configuración es obligatoria.

Recepción

El público consumidor de la plataforma Windows, ha mantenido las críticas y valoraciones positivamente aceptables al momento del lanzamiento de Windows 10, aunque, la mayor parte de las molestias apunten a la disminución del control del usuario respecto a las operaciones de actualización, transmisión de datos y automatización que lleva a cabo el sistema operativo

Notas importantes sobre las actualizaciones

exclamación

Es importante que el usuario entienda, que, si no posee controladores actualizados, si no tiene suficiente espacio disponible en el disco o si de otro modo se encuentra fuera del período de soporte del fabricante de equipo original («OEM»), Windows no correrá o funcionará normalmente.

Así mismo, parte del espacio en disco que se necesita para instalar actualizaciones solo se requiere temporalmente. Normalmente, diez días después de instalar una actualización, se realizará automáticamente una liberación de espacio en disco para eliminar las copias de archivos de Windows más antiguos o innecesarios.

¿Cómo y dónde mirar las características de mi equipo?

buscador

Para poder mirar las propiedades de nuestro hardware como: Procesador, Memoria RAM, Tarjeta Gráfica y Pantalla podremos hacer lo siguiente:

En todas las versiones de Windows a partir de Windows XP disponemos de un comando llamado “dxdiag” que nos muestra en pantalla un conjunto de especificaciones de nuestro hardware.

Para ello nos dirigiremos al menú inicio y escribiremos “Ejecutar” si disponemos de Windows Vista, Windows 7 o 8.1.

Para Windows XP pulsaremos en inicio -> programas -> accesorios -> ejecutar.

Algunas Ventajas de Windows 10

ventajas
  • A Cortana, el asistente virtual se le pueden hacer todo tipo de preguntas.
  • Presenta el clásico menú Inicio de siempre con funciones más inteligentes.
  • Reconoce automáticamente si el usuario trabaja en un ordenador o en una tableta.
  • Incorpora un gestor de contraseñas más protegido.
  • Niveles de encriptación por defecto más avanzados.
  • Gasta menos recursos que versiones anteriores.
  • Carpetas de Inicio más inteligente.
  • Inicio directo al escritorio.
  • Sincronización en la nube.
  • Windows Store se renueva.
  • Es un integrador de todos los datos del usuario, como fotos, vídeos, documentos y programas.
  • Escritorios virtuales.
  • El navegador Edge renderiza rápidamente las páginas web y añade innovadoras funciones.
  • Contraseñas biométricas.
  • Todas las aplicaciones Metro aparecen integradas en las mismas ventanas que las aplicaciones de escritorio tradicionales.
  • Permite conectarse a la cuenta de Xbox, para jugar partidas.