Saltar al contenido

Seguro Popular Requisitos

logotipos seguro popular e insabi

De acuerdo a ciertas políticas públicas que buscaban brindar protección financiera a la población que no posee resguardo de la seguridad social, a través del aseguramiento público en salud, la entidad o Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular México fue el brazo ejecutor para esta obra social a nivel federal y estatal.

Muchos ciudadanos mexicanos actualmente se preguntan si “¿es verdad que ya no existe el seguro popular?”. Sin embargo, desde enero del 2020 se está llevando a cabo un proceso de reemplazo del Seguro Popular Mexicano por el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) para brindar atención médica y recuperar clínicas y hospitales que estén abandonados.

¿Qué requisitos deben reunirse para tramitar el seguro popular?

tomando nota

Si un ciudadano requiere incorporarse al Seguro Popular debe dirigirse al Módulo de Afiliación y Orientación más debes acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación adyacente a su domicilio y cumplir con las condiciones y requisitos de afiliación en el seguro popular:

  • Documentos que deben presentarse en original y copia:
  • Comprobante vigente de domicilio.
  • Identificación nacional con fotografía de él o la titular anexada.
  • En caso de querer agregar algún beneficiario (presentar todos los documentos original y copia):
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.

¿Cómo sacar el seguro popular?

Este proceso resulta ser bastante sencillo y agradable para los usuarios, una vez han sido recaudados los requisitos para afiliarse al Seguro popular de México. A continuación, estas son algunas de las condiciones y documentos obligatorios que hay que cumplir para obtener el seguro:

  • Residir en el territorio nacional.
  • No ser beneficiario de ninguna otra institución que brinde seguridad social (por ejemplo: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, etc).
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • De ser el caso, cubrir la cuota familiar.
  • Ubica tu módulo
  • Acude a tu Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) más cercano.

Documentos requeridos (Original y copia):

  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP de cada uno de los integrantes de la familia, si no cuenta con ella presentar acta de nacimiento.
  • En el caso de recién nacidos, certificado de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía, sólo de la persona que será titular.
  • Si eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal, debes presentar un comprobante que acredite como parte de alguna colectividad.
  • De ser el caso, comprobante de estudios de los integrantes de 18 a 25 años de edad.

Preguntas Frecuentes al realizar el trámite.

preguntas frecuentes

Es importante estar consciente de las implicaciones que conlleva poseer un seguro, cada persona y sus circunstancias son distintas. Por esta razón aquí se encuentran algunas de las dudas más usuales, y sus respectivas respuestas para obtener el seguro popular mexicano. Resuelve tus dudas respecto a afiliación, renovación, cobertura y más.

¿Cómo saber la vigencia del seguro?

Para determinar si la afiliación aún sigue en periodo de vigencia, solo hay que verificar en el apartado de arriba en el contrato aparece la fecha de vencimiento del mismo, también la fecha en la que se inicia la cobertura.

¿Qué requisitos se necesitan para renovar el seguro?

Además de llevar su póliza de afiliación al módulo más cercano correspondiente, para realizar su renovación de contrato del Seguro Popular, el solicitante debe contar con el siguiente requerimiento:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial con fotografía del titular.

Si quieres agregar algún beneficiario debes presentar:

  • Acta de nacimiento de cada uno de los integrantes.
  • Para recién nacidos, presentar el certificado de nacimiento.
  • Todos los documentos se deben presentar en original y una copia.
  • En caso de no contar algún documento se brindará una póliza por 90 días.

¿Qué enfermedades cubre el Seguro Popular?

El Seguro Popular cubre 294 intervenciones divididas en 1807 diagnósticos, 618 procedimientos, 633 medicamentos y 37 insumos específicos que puedes localizar en nuestro Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), éste es el documento de referencia del Sistema de Protección Social en Salud para la atención a la salud dirigida a la persona; ahí se describen las intervenciones médicas a las que tienes derecho como beneficiario del Seguro Popular.

¿Si mi póliza es de un estado, me pueden atender en un estado distinto?

Sí, siempre y cuando tu póliza este vigente y te encuentres en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estés referido por tu entidad de origen.
  • Por urgencia médica.
  • Por cercanía geográfica.
  • En caso de pacientes en tránsito.

Para recibir los beneficios del Seguro Popular en un hospital o Centro de Salud de otro estado deberás presentar cualquiera de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte mexicano.
  • Cartilla del servicio militar.
  • En caso de menores de edad:

Identificación oficial del padre, la madre o titular de la Póliza y los documentos del menor, que pueden ser Acta de nacimiento, CURP y, en caso de recién nacido, Certificado Único de Nacimiento.

¿Cuál es el monto de la aportación que debo hacer para contar con el Seguro Popular?

En la mayoría de los casos el Seguro Popular es gratuito, sin embargo, para determinar la capacidad de pago de una familia se realiza un estudio socioeconómico; el costo de ello va desde los 2,074.97 pesos hasta los 11,378.86 pesos mexicanos. Este estudio lo realizarán en el módulo de afiliación una vez que se lleva a cabo el trámite y te indicarán si debes pagar o no por el servicio.

En caso de obtener un nivel contributivo los pagos familiares se realizan en los Módulos de Atención y Orientación, sucursales bancarias, cajas de hospitales y/o unidades de salud que hayan sido habilitadas para dicha actividad, cubriendo el costo de manera trimestral, semestral o anual.

¿Es posible que una menor de edad con embarazo pueda afiliarse al seguro popular?

Sí. En caso de menores de edad embarazadas, para poder afiliarse al Seguro Popular debe acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a su localidad y cumplir los siguientes requisitos del seguro.

Los documentos que deberás presentar en original y copia son:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía del titular (podrás presentar una carta de identidad local, certificado de estudios o credencial escolar).
  • Comprobante de embarazo, el cual deberá de incluir: datos de la persona, número de cédula profesional y la firma.

Existe el programa «Embarazo Saludable», el cual consta de tener consultas mes con mes para llevar un control prenatal, tu médico del Centro de Salud antes del momento del parto, deberá brindarte un pase de referencia hacia un hospital con cobertura del Seguro Popular en el cual podrás recibir la atención para el nacimiento del bebé.

Si cambio de domicilio ¿debo actualizarlo en mi póliza?

Es necesario acudir al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu localidad con la finalidad de que solicites el cambio de domicilio.

Los documentos que debes presentar en original y copia son los siguientes:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Identificación oficial con fotografía del titular, esta debe ser actualizada.

¿Qué hacer en caso de pérdida de póliza?

Acude al módulo en el que te afiliaste con una identificación y solicita copia de tu póliza.

Ahora que tus dudas han sido aclaradas y conoces cada uno de los requisitos para el seguro popular no postergues más tu trámite y acércate a sus módulos de atención.