Saltar al contenido

Requisitos indispensables para Instalar Linux

linux

Linux es el núcleo o centro de un SO (Sistema Operativo), es decir, es un conjunto de programas que, en un sistema informático es el encargado de administrar los recursos del disco duro (hardware) y le proporciona los servicios a los programas de aplicación (software). El núcleo propiamente dicho se denomina kernel y es el que hace funcionar al equipo.

Este sistema operativo llamado Linux está constituido por una distribución de software libre, es decir, el usuario que ostenta la propiedad del programa, está en libertad de copiarlo, modificarlo, y distribuirlo volverlo a distribuir a su propia conveniencia. Su tipo es UNIX soportable en varias plataformas de multiuso y multitarea.

Para instalar este extraordinario sistema Linux hace falta tener conocimientos más profundos sobre su funcionamiento para acceder a  todos sus beneficios. No se trata de un sistema simple o sencillo.

Pasos Previos a la Instalación de Linux

El sistema operativo Linux de última generación ha sido mejorado notablemente, Hoy en día se crearon interfaces amigables para utilizarlas e instalarlas. La interfaz más aconsejable, según los conocedores, es la distribución Ubuntu porque a su vez está dotada de interfaces accesibles. Ubuntu está formada por tres partes: la barra superior, el lanzador de aplicaciones y el tablero.

Al introducirnos en el sitio web de la interfaz Ubuntu, se descarga la versión de 64 bits y va a aparecer la imagen ISO (archivo informático) junto con el sistema operativo. Luego se guarda en un CD/DVD o disco portátil. El dispositivo, con una capacidad de memoria de 2GB debe instalarse junto con un software, el “Universal USB Installer”.

Después de haber realizado esta parte del procedimiento, se llevan a cabo los tres pasos correspondientes para dar la ejecución del software. Los pasos principales se enumeran a continuación:

  • Primer Paso: Es cuando se distribuye el sistema operativo (SO).
  • Segundo Paso: En este paso se ubica el ISO con el Ubuntu.
  • Tercer Paso: Al finalse crea el espacio eligiendo para ello una letra de la unidad USB.

Por último, tal dispositivo USB se saca y ya se puede apagar el ordenador. Como siguiente paso se localiza la máquina a la que se va a instalar el sistema Linux y se le introduce el dispositivo USB. Este dispositivo es un USB booteable, de arranque y tiene la capacidad de ejecutarse de manera automática en un computador sin que necesite un sistema operativo instalado.

Lo realizado hasta ahora permite que la instalación del sistema operativo Linux se instale también de forma automática. En este punto se procede a  seleccionar el idioma y ya, al tocar el pulsador “Instalar” se da por concluido el proceso.

Estas instalaciones serán más fáciles si hay entrada a Internet en el momento de instalar Linux porque Internet podrá detectar las actualizaciones y proceder a instalarlas automáticamente.

Requisitos Principales, Ventajas y Etapas de Instalación de Linux

requisitos linux

Existen unos requisitos básicos para instalar Linux como sistema operativo. Tales especificaciones permiten que el procedimiento y el resultado final sean los esperados. Uno de los primeros requisitos es tener un procesador de 386X mínimo; la memoria RAM debe ser de 4MB por lo menos, pero es preferible que sea de 8MB.

También se necesita un controlador de disco duro con 20MB de espacio libre, aunque sería mejor de 100MB y, por último, la unidad de CD-ROM. Si el PC tiene ya otro sistema operativo, como Windows, de igual forma puede instalarse Linux sin que haya ningún inconveniente. Linux es un sistema fuerte, duradero y veloz.

Otras ventajas que posee el sistema operativo Linux son:

  • Su ejecución se puede dar desde un CD/DVD.
  • Puede iniciar la carga de un programa junto con otros sistemas operativos como por ejemplo Windows, sin competir con ellos.
  • Puede ser trasladado y ejecutado desde un dispositivo USB.

Para instalar el sistema operativo Linux no se utiliza más disco que Disk Operating System (DOS) pero se pueden usar los programas Scandisk o Chkdsk. Se puede instalar por partes,  lo que posibilita que los archivos se originen con la extensión de ext2fs.

La instalación se puede realizar en ocho etapas que son las siguientes: creación del disco de arranque (1); desde allí se inicia el sistema (2); se origina una partición en disco (3); luego una swap (4) y después los sistemas de archivo (5). En este punto se puede instalar Linux (6), se configura (7) y se procede a reiniciar el sistema (8).

La Partición Manual del Disco Duro de un Linux

Realizar la partición manual de Linux es una acción que debe realizar una persona con suficientes conocimientos de programación y experticia, ya que no es una labor sencilla de ejecutar ni mucho menos la puede emprender un  principiante en el tema.

Debido a los adelantos tecnológicos actuales, la partición del Disco Duro de un Linux se puede hacer de forma automática pero, todavía se sigue realizando la partición de tipo manual. En este artículo se va a explicar el procedimiento para hacer la partición manual. He aquí los pasos:

Primero, es útil saber que existen tres formas: la primaria, para el directorio raíz; otra para el Intercambio llamada swap y la tercera para los archivos y el directorio llamada home.  Esta última, home, es optativa. Se pueden hacer las otras dos solamente. Así los archivos se guardan en el directorio raíz sin problema.

El segundo modo, que es para el intercambio, sirve para respaldar temporalmente todo lo realizado por la memoria RAM. 

La selección del particionado

La selección del particionado se puede realizar en dos opciones, las cuales se explican a continuación:

En la Distribución Linux:

Primeramente aparece un listado con todos los discos duros (DD) con sus particiones correspondientes. La forma en que aparecen distinguidos cada  uno de estos discos es con una especie de cota como la que se señala a continuación: /dev. A esta signatura le siguen otras que comienzan con la marca: /sd.

A partir de este punto se van agregando las letras del alfabeto y los números para clasificarlos. Quedarían identificados, por ejemplo, de la manera que se indica aquí: /sda1  /sda2  /sda3.

Cuando no se tienen las particiones hechas hay que proceder a hacerlas porque esto mejora notablemente el rendimiento (hay un retraso menor en reposicionar los datos). Para hacer las particiones se extiende una tabla y allí se escoge la dimensión para los diferentes discos que ya se tienen identificados.

En Linux Swap

Como sabemos, el swap es un espacio de intercambio que permite que en vez de usar espacio en memora RAM, se utiliza el disco duro para almacenar los datos temporalmente. De esta forma se reduce el uso del RAM.

En esta manera de partición se debe doblar la memoria RAM. Por ejemplo, si la memora RAM de tu computador es de 2GB, hay que multiplicar por dos en el área de intercambio y se convierte en 4GB. Si tu directorio raíz es de 10 0 20 GB, puede contener al sistema operativo alojado solo.

¿Qué Requerimientos de Disco Duro se Necesitan para las más Importantes Distribuciones de Linux?

Cada distribución de Linux requiere unas características particulares que las definen y las hacen funcionales para cada caso. He aquí las más importantes con sus especificaciones básicas requeridas:

Ubuntu 14.04

  • Un procesador X86 a 700MHz
  • Memoria RAM de 512 MB
  • DD de almacenamiento 5GB
  • Una tarjeta gráfica y un monitor con una resolución de 1024 x 768
  • Lector de DVD y/o puerto USB
  • Conexión a internet de buen alcance

Ubuntu 16.04

  • Procesador Dual Core
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Disco Duro de 16 GB
  • Una Tarjeta gráfica y monitor con resolución 1366 x 768 pixeles

Ubuntu 17.04

  • Procesador  x 86 a 1 GHz
  • Memoria RAM de 1 GB
  • Espacio de disco de 15 GB
  • Una tarjeta gráfica de 800 x 600 de resolución.
  • Puerto USB
  • Tarjeta de red

Debian

  • 24 a 64 MB de RAM
  • Espacio de 450 MB a 1 GB
  • Si es servidor requiere 128 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento

Kali

  • Para instalación precisa, por lo menos, de  8 GB de DD.
  • Para arquitectura de i386 y amd64: puede comenzar con una base  de 512 MB de RAM
  • Lectora de CD/DVD o un puerto USB
  • A esta distribución, cualquier procesador puede servirle de soporte.

Linux Mint

  • 512 MB de RAM como base. Se aconseja una memoria de 1GB.
  • Almacenamiento en disco de 9 GB; pero se sugiere mejor de 20 GB.
  • Tarjeta gráfica de 1024 x 768 pixeles.

El Eje del Sistema Operativo Linux

Al núcleo de Linux se le conoce como el eje del sistema operativo que dirige y controla el hardware. Quiere decir que el kernel (núcleo)de Linux está integrado por los drivers requeridos para el funcionamiento óptimo de un computador.

Es tal la importancia del núcleo,  que con mucha razón se le conoce como “el cerebro” del sistema de mando del ordenador. Sin él sería imposible que el sistema operativo pueda lograr arrancar.

Existe en la actualidad una versión del kernel de Linux, el 4.16.4.  Se puede acceder a él y descargarlo. Para saber qué versión de kernel tienes y poder manejarte con mayor propiedad en el sistema operativo Linux, hay una terminología que te ayudará a guiarte. He aquí las notaciones más comunes y su significado:

  • AA: Versión de kernel
  • BB: El núcleo de kernel en su estado actual
  • CC: Revisiones del núcleo. Nuevos soportes de drivers o si acepta incorporaciones nuevas.
  • DD: Indica si ha habido correcciones o también actualizaciones.