Saltar al contenido

Requisitos para firma electrónica

SAT

Como parte de las herramientas virtuales que complementan un futuro más digital, las firmas electrónicas ofrecen muchos beneficios para las empresas como, identificar cada uno de los que emiten el mensaje, con su propia firma personalizada. La firma electrónica es el surtido de datos electrónicos que acompañan un correo electrónico.

Es urgencia de las empresas y organizaciones la incorporación del uso de la firma electrónica, para reducir costos e incrementar la seguridad de sus procesos internos, a través del uso de medios electrónicos que permitan agilizar los procesos, minimizar los tiempos y evitar el uso de papel.

Tipos de Firmas Electrónicas

FIEL

En México, se consideran estos 4 tipos de firmas electrónicas:

Firma simple

Básicamente su función es definir un conjunto de informaciones adjuntadas o asociadas a un mensaje, y luego estas serán utilizadas para identificar al firmante en relación con el correo. Esta firma produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo aceptable como prueba en juicio.

Firma avanzada

Se entiende como una composición de datos y caracteres que habilitan la identidad del que firma, ha sido elaborada para ser vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, haciendo perceptible cualquier modificación. Cumpliendo con lo establecido en la ley:

  • La información corresponde exclusivamente al firmante.
  • Los datos solo pertenecen al emitente que firma.
  • Se puede encontrar alteraciones en la firma electrónica después de realizada.

Firma digital

Por cada formato o estructura que hagan referencia a la misma, se considerarán como una especie de firma electrónica y representaran que legalmente son lo mismo. Pueden ser usadas dar identificación al que firma, en relación con el mensaje de datos e indicar que aquel aprueba la información recogida en el mensaje de datos, utilizando tecnología digital.

Firma Biométrica

Se realiza con el puño y letra del firmante en dispositivos electrónicos o digitales como los son las tablets o smartphones y que se utiliza como medio de identificación del firmante pero que depende de otros parámetros de otra especie ya sean estos mecánicos, físicos o biológicos. Con esta firma digital se pueden incluir los métodos biométricos.

¿Para qué sirve la Firma Electrónica?

Para que sirve la firma electrónica

Se puede decir que la firma electrónica, puede llegar a contribuir con acudir las respuestas y emisiones de los contribuyentes. Esto quiere decir, la firma electrónica puede llegar a emitir diversas transacciones fiscales de forma electrónica y a la vez otorgar una autorización necesaria para que las mismas sean ejecutadas de forma inmediata,

Dado que cada una de estas autorizaciones electrónicas pueden realizarse desde cualquier transacción mercantil. De esa misma forma es importante recordar, que, sin la firma electrónica, cada una de las facturas no pueden ser emitidas, ya que no tendrían validez. Esta validez es aquella que se manifiesta antes el SAT y que por su parte puede llegar a considerarse como falsa.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Firma Electrónica?

requisitos

Las personas deben tener en cuenta, que cuando vayan a realizar el trámite de la firma electrónica, existen dos tipos de personas:

  • Personas físicas, que son o hacen referencia a todos los individuos. 
  • Personas morales, son una especie de unión, de una o más personas.

Estas personas son aquellas que se encarga de formar alguna de las organizaciones con licito o no, es decir, con objetivos sociales. Por lo tanto, se puede decir que existen varios requisitos que pueden llegar a variar en relación con la persona que sea el representante del SAT.

Las personas físicas ante el SAT:

Aquellas personas que sean físicas, deben asistir el día de la cita acordada, con los siguientes documentos:

  • Presentar el documento en original y copia del acta de Nacimiento, aquellas personas que no lo tengan pueden reemplazarlo por la carta de naturalización.Estos documentos tienen que ser presentados siempre y cuando la persona no tenga el CURP certificado ante alguna consulta de RENAPO.
  • Llevar la identificación oficial, siempre y cuando se encuentre vigente.
  • Tener una memoria con puerto USB, en caso de no tenerlo se puede entregar un disco de compacto.
  • Personas extranjeras deben llevar: Formularios FM 2 y FM 3.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Correo electrónico

Las personas morales ante el SAT, necesitarán:

Presentar por lo menos una de las Actas constitutivas de la persona moral, que para ese momento se encuentre solicitándola.

Por otro lado, las personas deben tener de forma general de los representantes legales cada uno de los actos de dominio o de administración, respectivamente.

Es importante que las personas tengan en cuenta que esta no puede ser modificada ni de carácter especial.

Cada una de las personas debe presentar la Original o la copia debidamente certificada en cuanto a la identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante

Esta misma puede ser:

  • El pasaporte de la persona que lo esté tramitando.
  • La cartilla, siempre y cuando esté vigente.
  • La cédula profesional de la persona representada o por su parte la credencial para que los usuarios puedan votar que cuente con la foto y la firma del titular.

Adicionalmente necesitarán:

  • Cada una de las personas debe tener un correo electrónico, que lo use de forma diaria.
  • Presentar por lo menos una copia de estilo simple de la CURP.
  • Llevar por lo menos algunos de los comprobantes de domicilio, el cual tiene que fijarse en 3 meses.

¿Cómo sacar la Firma Electrónica en pocos pasos?

Pero en primera instancia cada uno de los requisitos para la firma electrónica, deben encontrarse aprobados. Para saber si los requisitos se encuentran aprobados, es necesario que tanto las personas físicas como morales se dirijan a una de las sedes del mismo.

Ahora bien, para realizar este trámite, solo es necesario que se cumplan estos pasos importantes y sencillos. Lo cual le permitirá a la persona entender cómo debe sacar su firma electrónica en base a sus facturas y transacciones mercantiles, para que así cada una de ellas tenga validez.

Agendar la cita en el SAT

Ingresa al portal de citas del SAT

  • Primero hay que dirigirse a una de las páginas principales del portal SAT.
  • Ingrese a la opción de “Otros trámites y servicios”.
  • Luego de esto deben hacer clic en la opción de “Agendar una cita”.

Escoge la entidad federativa y la oficina a la que asistirás

  • Seleccionar su estado y módulo más cercano.
  • Una vez seleccionado, a un costado aparecerán los servicios disponibles en el módulo.
  • Ahora tendrá que seleccionar el punto de «e firma» (firma electrónica), ya sea en persona física o moral.
  • Después tendrá que poner el código de letras de la imagen en el recuadro y dar «click» en el botón «siguiente».
  • Aparecerá un recuadro donde se deberá poner todos los datos personales, empezando por el nombre, rfc, correo electrónico, teléfonos, ( las datos dónde aparezca un «*» son obligatorios).
  • A continuación aparecerá el calendario con las fechas disponibles para su cita, los días los verá en 3 colores: Azul (alta disponibilidad), color crema ( poca disponibilidad) y por último el rojo (sin disponibilidad), será cuestión que elija el día que mejor se acomode a sus tiempos.
  • Guarda el acuse de cita lo necesitaras para entrar a las instalaciones y poder realizar el trámite.

Ahora, después de realizar estos sencillos pasos, y acudas a tu cita, obtener la firma electrónica ya queda en manos del personal del SAT, ellos se encargarán de guiarte en cada uno de sus módulos internos hasta concluir con el trámite, pasando las 72hrs aproximadamente ya podrás hacer uso de ella.