Saltar al contenido

Requisitos para Donar Plaquetas

Donación de plaquetas
Donación de plaquetas

Donación de Plaquetas

Resumen en video sobre la donación de plaquetas

Las plaquetas son fragmentos de células que carecen de núcleo y componen la sangre. Ellas inician el  proceso de coagulación en caso de  romperse los vasos sanguíneos y evitar hemorragias. El cuerpo de un adulto produce entre 250000 a 350000 por mm2. Entonces, saber qué es donar plaquetas es una posibilidad para las personas saludables que desean realizar este gesto generoso.

Cuando una persona no está produciendo suficientes plaquetas, puede correr el riesgo de sangrar de manera descontrolada, debilitarse y morir. Por tal motivo, los ciudadanos sanos deben estar conscientes de la importancia de donar plaquetas si cumplen las condiciones para hacerlo.

Requisitos para Donar Plaquetas

Requisitos para donar plaquetas
Lista de requisitos

La producción de plaquetas en un cuerpo humano sano es constante y en cantidad suficiente para cumplir con su función. Desde el momento de su formación, una plaqueta puede vivir  entre 7 a 10 días. Estas características hacen que donar plaquetas a otro ser humano que amerite recibirlas sea una opción viable.

Los donantes de sangre o de cualquier órgano por lo general son personas generosas y desprendidas que saben de la importancia que tiene donar plaquetas. Existen muchos seres humanos sufriendo por alguna situación de salud que se podría aliviar o solucionar del todo si recibe la cantidad de plaquetas necesarias.

Las autoridades sanitarias han establecido los requisitos para donar plaquetas. De esta manera,  se tienen las bases  que sustentan la acción de donación y permite que sea un proceso más rápido y efectivo. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad  y no exceder los 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de excelente salud (certificada por un médico especialista)
  • Ir con un mínimo de 4 horas de ayuno antes de donar plaquetas.

Para confirmar la buena salud del donante, antes de extraer la sangre, un médico hematólogo lo examinará. Esta revisión incluye también: tomas de tensión arterial, temperatura, pulso y análisis del nivel de hemoglobina en sangre.

Donar plaquetas en el IMSS

Proceso de donación de plaquetas
Proceso de donación de plaquetas

En el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se puede realizar la donación de plaquetas. Es un organismo dedicado a crear conciencia en la colectividad mexicana sobre la importancia de donar plaquetas para la gran cantidad de personas con cáncer, adultos con bajo nivel de plaquetas, recién nacidos,  candidatos a cirugías del corazón o personas que requieren trasplante de órganos.

El IMSS solicita el resguardo de estas células a los Bancos de Sangre para que estén disponibles al momento de necesitarlas. El concentrado plaquetario dura 5 días después de extraído, de allí se deduce la importancia de donar plaquetas de manera consecuente por la  ciudadanía.

Para donar plaquetas en el IMSS las personas deben estar al tanto de las restricciones principales. Entre ellas están ciertos medicamentos contraindicados, consumo de drogas, fiebre, gripe o infección, o si la persona viene de una región endémica. Igualmente, estar embarazada, recién dada a luz o haber abortado en el último año. También los que fueron sometidos a  operaciones quirúrgicas en el último año.

Si los potenciales donantes han sufrido dolencias específicas como VIH. VPH, Hepatitis C, B o una de las ITS; paludismo, Mal de Chagas, tuberculosis, fiebre amarilla; toxoplasmosis, mononucleosis; meningitis,  encefalitis, cáncer y convulsiones no epilépticas,  deben esperar el tiempo reglamentario para proceder a donar sus plaquetas. Lo mismo vale para quien se tatuó o perforó el cuerpo.

Los requisitos para donar plaquetas en el IMSS son básicamente los mismos que en cualquier otra institución de salud donde se realice este tipo de procedimiento. Los más importantes son:

  • Tener más de 18 años y menos que 65.
  • Pesar más de 50 kilos, sea hombre o mujer.
  • Cumplir un ayuno de 4 horas antes de extraer la sangre.
  • Tener una tensión arterial en 120-70.
  • Actividad sexual sana.

Cómo Donar Plaquetas

En el procedimiento para donar plaquetas hay un protocolo que se debe seguir. Muchas personas con un espíritu humanitario han pensado en esta alternativa. Sin embargo, no siempre la información fluye convenientemente. Saber cómo donar plaquetas es un asunto de importancia para hacer efectiva la donación.

El primer paso es buscar el organismo correcto para hacerlo: un Banco de Sangre del IMSS, de la Cruz Roja, o de algún organismo hospitalario con este servicio. El segundo paso es identificarse correctamente al llegar al sitio con su cédula de identidad o licencia de conducir. En tercer lugar, someterse a la revisión médica para certificar su buena salud.

Cumplidos los pasos anteriores y ser aceptado como donante de plaquetas, se inicia el proceso de donación. El procedimiento de cómo donar solamente plaquetas se denomina aféresisComienza extrayendo la sangre de uno de los brazos y se centrifuga para separar las plaquetas del resto de los componentes sanguíneos. Luego la sangre resultante sin plaquetas  se devuelve al cuerpo del donador por el otro brazo.

¿Quiénes pueden donar plaquetas?

quienes pueden donar plaquetas

Los institutos y organismos hospitalarios que poseen Bancos de Sangre informan a la ciudadanía  quiénes pueden donar plaquetas y quiénes no. Esto lo hacen para crear conciencia de donación y para evitar riesgos o pérdida de tiempo cuando alguien quiera presentarse como donante sin estar calificado para ello.

En forma general, pueden donar plaquetas  todas aquellas personas sanas, que se sienten bien, que sean mayores de dieciocho años o menores de sesenta y cinco, que pesan más de cincuenta kilogramos y su nivel de plaquetas en la sangre esté en más de 150 000.

¿Es Malo Donar Plaquetas?

En algún momento, algunos ciudadanos que pensaron donar plaquetas se pudieron dejar llevar por ciertos prejuicios que existen al respecto y desistieron de la idea.  Estas creencias lamentablemente están muy arraigadas, pero no son para nada ciertas. Por eso, mucha gente todavía se pregunta: ¿Es malo donar plaquetas? La respuesta a esta pregunta es NO.

Donar plaquetas no provoca efectos negativos para la salud. Nadie se infecta o se contagia de ninguna enfermedad por donar plaquetas. No queda debilitado ni siente dolor alguno, excepto el pinchazo de la aguja al momento de colocar los catéteres. Tampoco es un procedimiento que produce cansancio ni dura demasiado tiempo.

¿Cada cuánto se puede donar plaquetas?

plaquetas

Cuando ya la persona que desea ser donante ha tomado conciencia de la importancia de donar plaquetas y quiere repetir este noble gesto,  le puede surgir la interrogante de cada cuánto se puede donar plaquetas.

El donador de plaquetas debe esperar 7 días después de la extracción y puede repetirla 24 veces en el transcurso de un año.

Diferencia entre Donar Sangre y Plaquetas

Entre la donación de sangre y donar plaquetas hay algunas diferencias que, por lo general, se desconocen.  Cuando donamos sangre completa, la misma se queda a disposición del Banco de Sangre para que utilicen todos sus componentes. En cambio, si donamos solamente las plaquetas (aféresis) al extraer la sangre, se toman las plaquetas y devuelven la sangre restante al cuerpo del donador.

De esta manera, en la aféresis, la recuperación del donador es más rápida: la duración  del procedimiento es de una hora y media a dos horas. En la de sangre completa tarda solo media hora. Esa es otra diferencia entre donar sangre y donar plaquetas.

En cuanto a los medicamentos contraindicados para donar plaquetas, los anticoagulantes o aspirinas; para donación de sangre, los antibióticos, el Accutane, Propecia o Proscar.