Saltar al contenido

Donación de Cabello para Pelucas Oncológicas

pelucas oncológicas

Son muchas las personas que están sometidas al  rigor de tratamientos oncológicos o acaban de pasar por ellos. Además de los síntomas propios de la enfermedad, algunos deben enfrentar también la pérdida de cabello. Por fortuna, son muchas las historias que relatan la generosidad de tanta gente, niños sobre todo, con respecto a la donación de cabello para pelucas oncológicas.

Muchas personas, de forma espontánea deciden donar su cabello para aquellas que lo requieran. En la actualidad, existen instituciones, grupos de voluntarios y particulares que, con nobleza, cortan sus cabelleras para ayudar a la confección de pelucas. Este noble gesto contribuye en elevar la autoestima y el ánimo de los sufren por la pérdida de su cabello.

Con el fin de mejorar la autoestima en especial de mujeres, niños y jóvenes  que han sido sometidos a quimioterapia o radioterapia se implementan campañas o actividades regulares para recibir cabellos donados por personas con espíritu generoso.

Hay que considerar que la donación de cabello debe ceñirse a una serie de requisitos importantes. Estas normas hay que cumplirlas a cabalidad, sobre todo las que se refieren a la higiene y cuidado del cabello donado.

Las pelucas oncológicas se fabrican utilizando una base de tela que se puede moldear muy fina, parecida al tul. Se va insertando por cada agujero de la tela las hebras de pelo de modo manual para que quede lo más natural posible.

La diferencia de las pelucas que se usan por motivos de moda o estéticos se realizan con máquinas aunque usen también cabello natural.

Requisitos para Donar Cabello

donar cabello

Existen a nivel mundial asociaciones y fundaciones dedicadas a la donación de cabello para la confección de pelucas. Ayudan con ello a brindar un poquito de felicidad a muchas personas. Cada una de esas fundaciones tiene sus propios requisitos. Aquí te presentamos, en general,  los más importantes requisitos para donar cabello:

  • Cuando se es menor de edad, deberás pedir permiso a tus padres o representantes. Existen algunos lugares de recepción de estas donaciones de cabello que solicitan la autorización para los menores de edad.
  • Para donar cabello debes tener preferiblemente menos de 35 años y que no tengas canas.
  • El donante de cabello debe tener un cuero cabelludo sano, libre de piojos o liendres o cualquier tipo de infección o enfermedad capilar. El cabello también debe estar libre de tintes o tratamientos químicos.
  • El cabello para donar deberá tener la misma longitud.
  • Llenar los formularios correspondientes cuando sea necesario. Mayormente este requisito lo llevan a cabo las asociaciones dedicadas a tal fin. En ocasiones se deben enviar por internet o correo electrónico.
  • Debes asegurarte de que la asociación que recibe las donaciones de cabellos para pelucas oncológicas esté debidamente identificada y autorizada para tal fin, ya que puedes ser presa de una estafa.

Requisitos para Donar Cabellos para Niños con Cáncer

El ver a un niño padecer de cáncer es uno de los escenarios de la vida más difíciles de afrontar. El pensar en todos los procedimientos y tratamientos por los que tienen que atravesar en su corta vida, es una fuerte experiencia. Una de las consecuencias externas a los que se ve sometido un niño o niña con cáncer y que a la vez es la más evidente, es sin duda, la pérdida de cabello.

Para aliviar en cierta medida lo duro que puede ser para los niños afrontar la pérdida de cabello debido a los tratamientos oncológicos, se encuentra la maravillosa idea de las pelucas oncológicas. Para ello se requiere de donaciones de cabello.

La población infantil es la más sensibilizada y muchos niños y adolescentes deciden donar su cabello a sus conocidos enfermos. Es sin duda un gran aprendizaje para ellos y un gesto noble y generoso.

A continuación se indican algunos requisitos para la donación de cabellos para niños con cáncer. Cabe recordar que cada asociación tiene sus requisitos para efectuar las donaciones. Sin embargo, se realizó una recopilación de los más comunes e importantes:

  • El donante debe tener el cuero cabelludo muy limpio al  cortar el cabello.
  • El cabello de estar seco para enviarlo.
  • Se pide una longitud entre los 20 cm a 35 cm
  • Formar trenzas o coletas con el cabello para poder hacer el envío.
  • No importa el tipo de cabello que tengas. Se aceptan rizados, ondulados o lisos, siempre que sean naturales, sin ningún tratamiento químico.

Dónde donar Cabello para Niños con Cáncer

Una forma de hacer feliz a un niño con cáncer es brindarle momentos de alegría que haga más llevadero su tratamiento. Una forma de hacerlo es brindarle la oportunidad de ocultar la pérdida de su cabello con pelucas especiales para niños. Para ello se requiere de aportes y donaciones.

Por fortuna existen asociaciones o fundaciones que movidas por su generosidad se dedican a brindar apoyo y seguimiento a pacientes con cáncer, en especial a niños y jóvenes. Estas son algunas de ellas:

Pelones Felices

Pelones Felices constituye una comunidad que se encarga de organizar y poner en marcha la recepción de donaciones de cabello y hacer las pelucas. Son muy cuidadosos en este aspecto y por eso tienen sus propios requisitos de cómo se debe hacer la donación de cabello.

Pelones Felices se pueden ubicar en  el Centro Oficial Pelones Felices, dentro de la “Sala Vida Integral” calle Sierra Mojada 527, carretera 7# 74B-56, oficina 406. Su teléfono es: 812 3777388

Casa de la Amistad

La casa de la Amistad está presta a recibir donaciones de cabello para niños y jóvenes de bajos recursos. Se encuentran ubicados en Xochimilco, México. Su dirección electrónica es:  www.casadelaamistad.org.mx.

Dónde Donar Cabello

localización

La donación de cabello para la confección de pelucas para pacientes con cáncer se realiza a nivel mundial. Para saber dónde se dona el cabello, depende del lugar dónde vives. Debes averiguar según el país en el que resides, ciudad o pueblo donde habitas y ubicar las asociaciones o fundaciones que se dedican a recibir las donaciones de cabello que serán destinadas a la creación de pelucas oncológicas.

Donar Cabello en México

Existen fundaciones, agrupaciones o instituciones dedicadas a donar cabello en México. Ellas principalmente prestan ayuda de forma gratuita a las personas que están padeciendo cáncer. Uno de los aspectos que puede dar ánimo y esperanza es la donación de cabello. Tener una peluca para la persona necesitada puede dar mucha seguridad y alegría. A continuación se nombran algunas de estas importantes asociaciones.

Dónde Donar Cabello en Monterrey

En la ciudad de Monterrey se encuentran varias fundaciones o instituciones dedicadas a la donación y confección de pelucas para pacientes con cáncer. Algunas de ellas son las siguientes:

Alianza Anticáncer Infantil

La Alianza Anticáncer Infantil, atiende esencialmente a niños con cáncer. Es una agrupación encargada de la atención integral del paciente con cáncer y la de su familia. Como asociación recibe donaciones e insumos. Se dedica asimismo a recibir las donaciones de cabello. Se puede ubicar la Alianza Anticáncer Infantil en la siguiente dirección: anticáncer@acancer.org y el contacto +52 (81) 81911070

Doctor Sonrisas

Un grupo de jóvenes en el año 2003 deciden formar una asociación para ayudar a niños con cáncer. Ellos se organizan para trabajar en hospitales, albergues o instituciones brindando apoyo emocional a los pacientes con cáncer y a la familia. Este hermoso programa de ayuda incluye entre otras muchas funciones, recibir donaciones de cabello para la creación de pelucas.

La fundación Doctor Sonrisas se puede ubicar en la calle Pena Pobre 86, Toriello Guerra, 14050, Ciudad de México. El teléfono de contacto es (55) 4444 3673 y su correo electrónico: prensa@drsonrisas.org.

Preguntas Frecuentes

Hay muchas interrogantes que surgen al momento en que una persona le surge la inquietud o el deseo de donar su cabello. Al principio, guiadas más por el entusiasmo y las ganas de ayudar a otras personas en situaciones difíciles no se piensa mucho en algunos aspectos. Pero, llegado el momento de ya poner en práctica esta acción tan altruista surgen algunas preguntas.

Las interrogantes más comunes sobre la donación del cabello se refieren a las condiciones del cabello, dónde hacerlo y cómo proceder. Pero lo más importante de este punto es que ese impulso inicial de llevar a cabo una acción tan generosa  no se diluya. Las preguntas más comunes son:

¿Cuál es el Largo del Cabello a Donar?

largo del cabello

Para donar cabello la longitud del mismo debe ser de 20 cm a 35 cm, ya cortado. En caso de que el cabello esté cortado por capas, se toma en cuenta la capa más corta que es lo que debe cumplir con la longitud requerida.

¿Se puede Donar Cabello Teñido o Pintado?

En este caso la respuesta es no. La razón es que la calidad de este pelo fue afectada por la cantidad de cambios químicos producto de los tintes y decolorantes.