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Requisitos para cartilla militar

cartilla militar
cartilla militar

En México, el Servicio Militar Nacional (S.M.N.) formaliza un deber ineludible para los ciudadanos mayores de 18 años. Este servicio fomenta la exaltación en quienes se alisten, de valores cívico-militares, como amor a su patria, respeto por los símbolos de unidad nacional representados en su bandera, escudo e himno libertario.

En cada estado y municipio de México, se encuentran oficinas autorizadas por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para realizar el proceso de registro y alistamiento. Es de hacer notar que, también, existe un proceso de reclutamiento, para incorporar individuos útiles a la patria, y entrenarlos en tareas cívicas y militares requeridas para la defensa.

Siendo la inscripción en el Servicio Militar un deber ciudadano, es necesario leer cuidadosamente, sobre el proceso, requisitos, y la obtención de la cartilla de identificación militar, entre otros.

¿Quiénes están obligados por la ley a solicitar la Cartilla Militar?

Servicio militar nacional

La Cartilla Militar está referida a un documento que sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos entre 18 y 40 años, y que estén inscritos en la conscripción militar. Es de obligatorio cumplimiento el portarlo junto a otros papeles de identificación personal.

¿Quiénes son los convocados para el Servicio Militar?

Aquellos ciudadanos mexicanos que hayan cumplido con su deber de registrarse ante las Juntas municipales de alistamiento, reclutamiento militar, dispuestas por Secretaria de Defensa Nacional, durante los meses de enero a octubre; deberán estar pendiente en el mes de noviembre del sorteo que se efectúa para seleccionar el contingente de conscriptos del año en curso.

El sorteo es un evento público, organizado por SEDENA, y convocado por los organismos locales a través de periódicos, y otros medios de comunicación, con fecha, lugar y hora precisas, y al cual deben asistir todos los registrados, pues, los resultados no se publican.

¿Dónde acudir para realizar el trámite de la cartilla militar?

En cada municipio existe una oficina de conscripción militar, bien sea en Ayuntamientos o Alcaldías, y si estás en el exterior, cuentas con los consulados mexicanos, para llevar a cabo todos los pasos para recibir los recaudos de los ciudadanos y otorgarle la correspondiente cartilla militar.

El trámite de la cartilla militar debe ser efectuada por el propio interesado, y por la cual no debe cancelar ningún impuesto, o comisión.  La obtención de este importante documento, es exigido para la postulación en cualquier empleo. De allí la necesidad de tramitarlo oportuna y correctamente.

Cartilla militar sin liberar y liberada

Cuando el ciudadano mexicano, con las edades límites para cumplir con el Servicio Militar Nacional, como requisito obligatorio y honroso de su nacionalidad; realice su inscripción, se le otorgará cartilla o tarjeta de identificación militar, sin liberar; la cual acompañará todos sus documentos para la consecución de empleo, o inscripción universitaria, o cualquier otro evento estipulado por la Ley.

 En el caso de cartilla militar liberada es la que se obtiene una vez cumplido el Servicio Militar Nacional, en la república de México. En este documento sellado por las autoridades competentes, se registrará información sobre el grado alcanzado durante el cumplimiento del servicio militar.

Lapsos de tiempo para tramitar la cartilla militar

La cartilla de identificación militar ha de tramitarse entre los meses de enero y octubre de cada año.

Requisitos para obtener la cartilla militar

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Básicamente, son muy pocos los requisitos que acompañan el trámite para obtener la cartilla militar para los mexicanos en edades comprendidas entre 18 y 40 años, en el tiempo y forma establecidos por la Ley de conscripción militar.

El procedimiento para el trámite variará según el municipio y las herramientas tecnológicas que faciliten el mismo, permitiendo la solicitud de citas programadas para los trámites correspondientes.

Los requisitos son:

  • Original y copia certificada del acta de nacimiento del interesado.
  • Documento comprobante del domicilio declarado del solicitante, a través de facturas telefónicas, del servicio de agua, luz, internet, etc.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuatro fotos de frente, con medidas estandarizadas. Sin filtros ni retoques. A color o blanco y negro. Fondo de color blanco. No debe portar prendas, como aretes.  En cuanto a la indumentaria, no debe usar corbatas.  Rigurosamente el interesado debe lucir un corte de cabello impecable, sin bigotes, sin patillas, sin barba, y sin lentes.
  • Constancia de estudios vigente, o en su defecto documentación certificada del mayor grado de estudios alcanzado.
  • Presentar el formato único para trámites de servicio militar nacional.

Datos importantes

Aplican otros requisitos para quienes no lograron inscribirse en el tiempo y forma establecidos en la Ley. Estos ciudadanos se les conocen con el nombre de remisos o rezagados, para lo cual deberán justificar su omisión, para proceder a la solicitud reglamentaria.

También los mexicanos que superen los 40 años de edad, los sacerdotes, o ciudadanos de distinta nacionalidad, pueden solicitar una constancia de excepción del servicio militar.

Cabe destacar que el trámite de la Cartilla de Identidad Militar no tiene costo alguno. Pero, si la extraviaste, o necesita ser repuesta, será necesaria la cancelación de un importe estimado por las autoridades.

Si te encuentras en el extranjero, el procedimiento para tramitar la carta de identificación militar, lo puedes hacer a través de los consulados existentes.

En el momento del registro

Cuando cumples con el registro ordinario, ante la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) recibirás una constancia de recepción de cartilla de identidad del servicio militar nacional.

O en su defecto, según el caso, recibirás la constancia de recepción de carta de identificación del servicio militar por la vía de excepción.

Así también, si es por reposición, recibes una constancia que así lo avala.

Tiempo estipulado para recibir la cartilla militar liberada.

cartilla militar liberada

Es de gran relevancia conservar las constancias recibidas al momento del registro. Dichas constancias deben consignarse al momento de que sean liberadas las cartillas al cabo de dos años por el procedimiento ordinario, en el cual el ciudadano cumple con realizar su registro apegado a la normativa legal vigente de la Secretaria de la Defensa Nacional. Se establece un período de dos años para este punto.

En un período de ocho meses será otorgada la cartilla militar por excepción, sea ésta por edad o condición de ministro de la iglesia.En el caso referido a reposición por extravío o deterioro, se ha determinado un lapso de tiempo aproximado de un año.

Recomendaciones finales

Cumplir con los deberes ciudadanos en México y en cualquier país del mundo dice mucho de la calidad de su ciudadanía. Los gobiernos disponen políticas de alistamiento, reclutamiento para cumplir con el Servicio Militar obligatorio, o como se llama en la república mexicana, Servicio Militar Nacional, a través de su Secretaría de Defensa Nacional.

El Servicio Militar es un período de instrucción militar y cívico en el que se aspira a que el ciudadano eleve sus valores morales y patrios, con amor, respeto, disciplina y trabajo honesto.

Están previstas, dispuestas y reglamentadas todas las normativas legales que rigen la inscripción en el SMN y la obtención de la Cartilla de Identidad Militar, el cual es un instrumento indispensable para ejercer la ciudadanía.

Acostumbra a informarte de tus deberes y también de tus derechos. Los portales web oficiales del gobierno mexicano abundan en detalles sobre la reglamentación para tramitar tu Cartilla de Identidad Militar. Los distintos estados, también, ofrecen servicios informativos vía telefónica, o correo electrónico para atender a los miles de usuarios interesados.