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Requisitos para carta de antecedentes no penales

carta antecedentes no penales

Para llevar una mejor calidad de vida, los ciudadanos mexicanos efectúan algunos trámites y servicios necesarios para la consolidación de sus derechos como residentes de este país, para esta acción, la Secretaría de Gobierno maneja y atiende las demandas de las y los habitantes de Ciudad de México.

El organismo encargado para emitir este certificado es la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y solo acatando los requisitos para la carta de antecedentes no penales, será otorgada para los siguientes casos:

  • Cuando autoridades administrativas y judiciales la solicitan.  
  • Para exigir un derecho.
  • Para desempeñar con un deber.
  • Para empezar a laborar.

¿Cómo se puede sacar la carta de antecedentes no penales?

guía rápida para carta de antecedentes no penales.
Con esta guía rápida podrás obtener tu carta de antecedentes no penales

De acuerdo a lo establecido por las leyes Gobierno Mexicano, el ciudadano que solicite este documento necesitara realizar los siguientes pasos para la carta de antecedentes no penales:

  • Ingresar a la dirección electrónica http://ventanillaelectronica.edomex.gob.mx/
  • Ubicar el apartado «Carpeta Ciudadana».
  • Si no posee la CUTS (Clave Única de Trámites y Servicios), opte por la opción para obtenerla. De tener la clave, ingrésela e igual que su contraseña.
  • Para entrar a gestionar el trámite, debe abrir su sesión para colocar la opción de «antecedentes no penales«.
  • Prosiga a pulsar en el botón del mouse sobre el apartado de «Expedición del informe o certificado de no antecedentes penales«.
  • Indique el documento deseado.

En el Informe de no antecedentes penales, el sistema desplegara la opción para imprimirlo. Vuelva al menú principal y busque la opción para el «Seguimiento de Trámites y Servicios» y luego en el de «En proceso Gobierno».

Una vez cumplidos los pasos anteriores, debe dar clic en «Abrir» y posteriormente de clic en «Ver detalle».

Es conveniente seleccionar el módulo más cercano a su domicilio actual.

El solicitante debe indicar una fecha y hora adecuada para asistir al módulo de expedición del certificado, de clic en el botón «Enviar».

El sistema generará una liga para imprimir el «Comprobante de Registro en Línea (cita)» y otra para imprimir el «Formato Universal de Pago» (imprimir ambos).

El usuario acudirá en la fecha y hora registrada en el «Comprobante de Registro en Línea» con la documentación que el comprobante específica para concluir su trámite.

¿Qué mecanismos existen para sacar la carta de antecedentes no penales?

mecanismos y requisitos para carta de antecedentes no penales
Las personas interesadas deberán decidir por que mecanismo obtener su carta de antecedentes no penales y contar con los requisitos correspondientes.

El ciudadano mexicano que precise los antecedentes no penales, recibirá un documento indispensable para diversos trámites de carácter personal, en base a esto el solicitante debe cumplir con algunos requerimientos para obtenerlo bien sea en las oficinas físicas o desde internet adquiriendo una cita en línea para ahorrar tiempo en el procedimiento.

En México existen dos tipos de constancias de antecedentes no penales a nivel nacional, las cuales tienen la misma validez: La Constancia de Antecedentes No Penales (CNAP) y la Constancia de Datos Registrales (CDR), emitida por las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Existen dos maneras de iniciar el trámite de los antecedentes no penales:

Trámite en Línea: 

Una forma segura y rápida de gestionar este trámite es utilizando la vía digital, tan solo deben agendar una cita al correo citaantecedentespenales@sspc.gob.mx y anexar la siguiente información:

  • Nombre (s) apellido paterno y maternos
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombres (s) y apellidos de los padres

Adicional a ese paso, el solicitante debe escanear los siguientes documentos en formato PDF, para mandarlos al correo de la Secretaria de Seguridad:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial vigente con foto reciente.
  • Solicitud fundada y motivada, por las diferentes autoridades administrativas, judiciales, seguridad pública y privada, así como embajada y consulado.

Cada archivo debe pesar un máximo de 2 MB, una resolución máxima de 400 dpi y no debe contener páginas en blanco.

Trámite Local: 

Si el interesado apela por realizar su diligencia de manera local, puede tramitarla en las oficinas del Gobierno del Estado de México. El precio del trámite es de 139 pesos, y debe pagarse en efectivo en bancos, centros comerciales y en Línea en el Portal de Pagos. La validez de los antecedentes no penales es permanente y la duración del cometido es de 15  minutos.

Requisitos para carta de antecedentes no penales

  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Formato universal y comprobante de pago
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de registro en línea (cita)
  • Fotografías tamaño infantil
  • Oficio dirigido al C. Director General del Instituto de Servicios Periciales, el cual deberá ser expedido por la autoridad o el titular del área de recursos humanos de la dependencia que lo contrata.

¿Qué requisitos son necesarios para la carta de datos registrales?

lista de requisitos

A fin de comprobar si los ciudadanos cuenta con registros de carácter judicial; este trámite sólo se efectúa a petición de embajadas, consulados o dependencias de Gobierno. Para poder conseguir esta modalidad de los antecedentes no penales es fundamental que la persona cumpla con los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud de la constancia de datos registrales expedida por la Embajada, no mayor a tres meses después de la fecha de expedición.
  • Identificación nacional vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses(recibos de electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona interesada.
  • Cartilla o precartilla del servicio militar nacional (smn) o constancia de aplazamiento de la incorporación al activo o excepciones del smn (para varones mexicanos).
  • Formato migratorio múltiple
  • Acta de nacimiento (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida.
  • Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte, una de frente y otra de perfil, sin objetos que cubran la cara y tomada un mes antes de la solicitud.
  • Efectuar el pago de la constancia de datos registrales en el banco correspondiente.

Procedimiento a gestionar para la CDR

Este trámite es gratuito, el interesado debe enviar un correo a comunicacionesesp@sre.gob.mx con la documentación antes mencionada, con todos los archivos en formato PDF.

Le será asignada una fecha y hora para comparecer en persona a la embajada donde se hará la entrega de la carta consular y del expediente de documentos para que pueda seguir con el trámite de los antecedentes no penales en México.

También puede contactar con las oficinas físicas para convenir una cita en la que deberá presentar original y copia de los requisitos antes señalados. La carta consular se entrega el mismo día de la cita que le es asignada.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

¿Por qué me aparece error en la fecha de nacimiento?

Debe ingresar sus datos como le pide el sistema por ejemplo: 12/09/1985, es decir (día/mes/año) agregando diagonales como separación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un Certificado de No Antecedentes Penales para migración o naturalización?

Por considerar que son tramites extraordinarios, los requisitos son de acuerdo a cada caso en particular, se sugiere comunicarse al teléfono 01 (722) 213-2497 en horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas para atender su duda de manera personalizada.

¿Cómo recuperar el pago del Certificado de No Antecedentes Penales, sin haberlo tramitado?

Para solicitar el reembolso del pago debe ingresar en la siguiente dirección electrónica https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ posteriormente en el apartado de Servicios encontrará la opción «Solicitud Devolución»; para ello es necesario que cuente con el formato de pago y el ticket.

No es posible confirmar la cita, ¿qué procede?

Debido a la alta demanda de solicitudes, es necesario ingresar más tarde al sistema o bien realizar un nuevo registro.

Esperamos que te sea útil esta información, cabe mencionar que lo puedes hacer en cualquier estado de la República Mexicana que vivas, ubica las instalaciones correspondientes y acude con los requisitos mencionados si lo deseas hacer de esa manera.