Saltar al contenido

Requisitos Para Contrato De Luz, Precio, Trámites Y Plazos

CFE logotipo

Realizar un contrato de luz es un requisito indispensable para poder contar con el servicio eléctrico en México. Los requisitos para dicho contrato llevan consigo ciertos trámites y plazos que deben conocerse para evitar errores.

En caso de que seas un adulto joven que recién adquirió su nuevo hogar o un emprendedor que necesita colocar energía eléctrica en su negocio, el artículo de hoy te servirá para conocer todo los trámites necesarios.

Te invitamos a seguir leyendo todo la información que traemos para ti.

¿Cuáles son los Requisitos para dar de Alta Contrato de Luz?

La CFE solicita ciertos requisitos para poder identificar al futuro propietario del contrato de energía eléctrica que se concretará, así como la ubicación del hogar, apartamento o residencia en el que se activará dicho servicio.

Para ello debes consignar los siguientes documentos:

  1. Constancia de pago de otro servicio o de residencia: estos servicios pueden ser de agua, tv por cable, entre otros. Lo importante es mostrar a la compañía que ya posees contrato con otras empresas públicas de la misma índole.
  2. Dirección del hogar o negocio al que se colocará el servicio, así como un punto de referencia para la ubicación: Asegúrate de encontrar un punto de referencia que sea visible y fácil de encontrar para que puedan llegar a tu hogar o negocio.
  3. Documento de identidad: Hace referencia a la cedula de identidad.

Finalizada la entrega de todos los documentos legales para el contrato, la Comisión Federal de Electricidad tendrá la responsabilidad de evaluar su solicitud con la finalidad de asegurarse si cuenta con las condiciones necesarias o si requerirá un servicio especial.


¿Cómo Tramitar el Contrato de Luz?

Hay diversos métodos para poder tramitar el contrato de luz para tu espacio. Entre ellos, tienes la posibilidad de contactar a la empresa por medio de internet, directamente en la página de Comisión Federal De Electricidad (www.cfe.mx) allí tendrás la posibilidad de realizar la solicitud del servicio y posterior, su contrato.

En la página web encontrarás las secciones para cada tipo de contrato, a esto hacemos referencia en:

  • Hogar
  • Negocio
  • Industria.

Adicional, cada sección permite que, en un futuro, puedas consultar y pagar las deudas del servicio, entre otras informaciones de interés del cliente.

Otra forma, es mediante la vía telefónica, para hacerlo, solo debes llamar a su número de servicio: 071.

Finalmente, puedes ir directamente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad más cercana a tu localidad para solicitar el contrato y tramitar los requisitos que ya se han expuesto con anterioridad para posterior, obtener el contrato de luz.

Es importante aclarar que para todos los métodos hay que asignar los mismos documentos que te hemos mencionado.

Debes tener en cuenta que…

La CFE exige ciertas condiciones en cuanto a la vivienda o el negocio, con la finalidad de que el servicio pueda ser instalado de la mejor manera posible y se eviten errores que pueda afectar el disfrute del mismo. Entre ellos encontramos:

  1. El hogar o negocio próximo a instalar el servicio eléctrico, deberá, por mínimo, tener una distancia de al menos 35 metros a un poste que pueda proveer electricidad.
  2. Es necesario que existan cables de servicio eléctrico en la localidad donde se pretende instalar.
  3. La habitación, casa o negocio no puede ser habitado antes de que la instalación del servicio eléctrico esté completamente efectuado por mano de los técnicos, quienes además, deberán realizar pruebas de seguridad para evitar accidentes.

 ¿Qué sucede si tu vivienda o negocio no se adecua a las exigencias de la Comisión Federal de Electricidad?

Para ello es necesario contratar un servicio especial, cuyo fin será adecuar las condiciones necesarias para la instalación del servicio. Más adelante en el artículo estaremos hablando con mayor detalle para estos casos.

Requisitos para Contrato de Luz en Comercio

instalación de luz comercial

Para los  nuevos emprendedores o aquellos que estén por apertura un negocio nuevo que no cuente con luz eléctrica, como ya hemos mencionado, lo primero que debes hacer es comunicarte con Comisión Federal de Electricidad para realizar la solicitud de instalación eléctrica por 10 kilovatios (10KW), así como un hilo de luz eléctrica que sea capaz de ocupar las necesidades del negocio.

La tasa de cotización por parte de la empresa proveedora puede variar según sea el negocio, teniendo como referencia, la cantidad de voltaje que el mismo amerité para su funcionalidad.

Dicho lo anterior, los requisitos generales que se solicitan para proceder con la instalación del servicio son los siguientes:

  • Certificado de cargo en la empresa del solicitante.
  • Copia de certificación de localidad del negocio.
  • Copia de los documentos vigentes de la empresa.

A su vez hay ciertos parámetros físicos que debe cumplir tu negocio para la instalación:

  • El local no debe encontrarse a una distancia mayor de 35 metros de un poste con capacidad de proveer energía eléctrica.
  • El servicio debe ir destinado a cubrir un negocio pequeño.
  • No debe requerir instalación de transformador eléctrico.

Debes tener en cuenta que…

Si tu negocio no cumple con las exigencias de la CFE para la instalación del servicio eléctrico, deberás solicitar un servicio especial, el cual tendrá una cuota adicional.

 
Existen dos tipos de contratos de baja tensión para negocios:

Contrato para tarifa dos: Este tipo de contrato va destinado para aquellas donde la energía sea de baja tensión, más concretamente 220 y 129 voltios. Con demanda de 20 KW.

Para conocer si este contrato se adecua a tus necesidades, debes determinar el tipo de red que necesitas entrando directamente en la página web de la Comisión Federal De Electricidad.

En aquellos casos donde el negocio se localice en un condominio o edificio que sea  nuevo, es indispensable solicitar la autorización del contrato del medidor de electricidad del edifico.

Contrato para tarifa tres: Para este contrato se usa una energía entre 220 y 120 voltios (es decir, baja tensión), cuya demanda es de 25 KW.

Es necesario que el cliente proceda una solicitud de factibilidad y adicional a ello, tener a la mano el certificado que respalden los requisitos de instalaciones del negocio en conformidad con las leyes de México en tema de electricidad.

Debes asegurar un diagrama de instalación de la energía eléctrica que maneje las capacidades del tipo de red eléctrica que posea el negocio.

Contrato para las tarifas de negocios que requieran media tensión

Inicialmente es necesario que envíes a la CFE la solicitud de factibilidad y esperar hasta la respuesta del ente en donde expresen una solución técnica que pueda solventar la necesidad de tu espacio y que sea accesible.

Además, debes contar con una instalación de tipo subestación en tu negocio que guarde relación a lo que requieres.

Por tanto, se aconseja:

  1. Contar con una conexión de red eléctrica instalada. Las especificaciones de dicha red puedes encontrarlas en la página web oficial de la Comisión Federal de Electricidad.
  2. Tener acta constitutiva vigente.
  3. Tener certificado de cumplimiento de las normas de México en temas de electricidad.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

cuanto cuesta dar de alta la luz

El costo de dar de alta la luz mediante la Comisión Federal Eléctrica varía en los casos de hogar o negocio. A continuación te brindamos la lista de precios facilitadas por la Comisión Federal de Electricidad.

Tarifas para hogares:

Se calcula en base al tipo de letra o numero al que pertenece el usuario que pide la instalación del servicio.

En el caso de los hogares, tiene una subdivisión de 8 tipos de tarifas. Y es importante saber que para que las tarifas puedan aplicarse, el hogar no debe contar con un comercio dentro de ella, sin excepción.

El consumo de los hogares no debe pasar de 25 kilovarios por hora, de lo contrario no se ajustaría al plan de cobro.

Tarifa 1:

Es la tarifa básica y su uso es netamente domestico. No debe exceder el consumo de 3.000kwh durante todo el año, ni sobrepasar el consumo de 250Wh en el mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: calculadora de tarifa 1

Tarifa 1A:

Esta tarifa es aplicable para aquellas zonas donde la temperatura minima en el verano se encuentre a 25 grados centígrados. El consumo máximo permitido es  de 300kWh al mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: calculadora de tarifa 1A

Tarifa 1B:

Esta tarifa es aplicable para las zonas en las que la temperatura dmedia de la región donde se encuentre sea de al menos 28 grados centígrados duranteel verano. El consumo no debe exceder los 400kWh.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: calculadora de tarifa 1B

Tarifa 1C

Para que esta tarifa pueda ser aplicad, la temperatura media  debe encontrarse entre los 30 grados centígrados. El consumo no debe exceder los 800kWh al mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: calculadora de tarifa 1C

Tarifa 1D

Esta tarifa es aplicable cuando existe una temperatura media mensual de 21 grados centígrados. No puede exceder la cantidad de 1.0000Kwh

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: Calculadora de tarifa 1D

Tarifa 1E

Esta tarifa se aplica en aquellas comunidades donde la temperatura media es de 32° centígrados al mes. El consumo debe ser menor a 2.000kWh durante el mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: Calculadora de tarifa 1E

Tarifa 1F:

Esta tarifa se aplica en las comunidades donde la temperatura media es de 32 grados centígrados. El consumo en estas zonas puede ser de 2.500 kWh al mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: Calculadora de tarifa 1F

Tarifa DAC:

Se trata de la tarifa más elevada de todas debido a que el consumo supera el límite que se establece durante los 6 bimestres. Quienes tienen este tipo de tarifas pagan el 100% de todo el consumo al mes.

Para calcular el precio de los tipos de consumos entrar en: calculadora de tarifa DAC

Tarifas para negocios:

medidor para negocio

Las tarifas para los negocios también dependerán del consumo que este tenga al mes. A continuación los planes de tarifas:

Tarifa PDBT: este plan es para el consumo de baja tensión menor a 25KWh al mes.

Tarifa DGBT: exclusivo para grandes demandas en el consumo de baja tensión, mayor a 25kWh al mes.

Tarifa RABT: Representa el riego agrícola en consumo de baja tensión.

Tarifa APBT: destinado al alumbrado público que requiere baja tensión.

Tarifa APMT: destinado al alumbrado público que requiere media tensión.

Tarifa GDMTH: exclusivo para las grandes demanda de media tensión horaria.

Tarifa GDMTO: exclusivo para grandes demandas de media tensión ordinaria

Tarifa RAMT: destinado para riego agrícola sobre media tensión.

Tarifa DIT: destinado a la demanda industrial en transmisión.

¿Qué hacer si no hay poste de luz Cercano?

poste de luz

En los casos donde el hogar, residencia o negocio no se encuentre a una distancia menor de 35 metros de un poste eléctrico, el cliente deberá enviar la solicitud a la comisión federal de Electricidad para que se le brinde un servicio especial.

Dicho servicio posee un costo adicional y dependerá de la necesidad de la instalación del servicio de luz, por tanto, se debe especificar en la solicitud la situación actual del estado eléctrico del espacio físico.

Es necesario, además, suministrar la información de la cantidad de artefactos eléctricos, así como la cantidad de consumo requerida para cada uno para que el servicio pueda ajustarse a lo que requieres.

Los requisitos para la solicitud son:

  • Datos personales: nombre, apellido, número de identificación.
  • Dirección del negocio o residencia: ciudad, urbanización o calle. Así como un punto de referencia que sea fácil de ubicar.

Ahora que ya conoces todo acerca de los requisitos para el contrato de luz, es momento de empezar a organizar todos los documentos e iniciar con los trámites que solicita la empresa para la instalación del servicio.

No olvides asegurarte de entregar la información necesaria para adecuar la instalación a las necesidades de tu negocio u hogar.