Saltar al contenido

Cómo Saber Quién es el Propietario de un Vehículo en México

El historial de un vehículo nos permite obtener una información detallada sobre el mismo. Podemos obtener datos referenciales que tienen que ver con antiguos dueños, el uso que se le dio y el estatus general del automóvil. Pero, cómo saber ¿quién es o fue el propietario del vehículo en México que se desea comprar?

Toda la información de un vehículo, incluyendo sus datos de fabricación, procedencia, color, etc., constituyen un gran referente para asegurarse de que todo va bien con el coche en cuestión. A través de la Secretaría de Gobernación de México, se tiene la posibilidad de hallar antecedentes que se necesitan para cualquier trámite o una sencilla cuestión personal.

Cómo Saber el Historial de los Dueños de un Carro

propietario de un vehículo

Cuando se tiene la idea o la opción de adquirir un automóvil usado es necesaria y muy importante conocer los antecedentes del vehículo. Esto quiere decir, que precisar el historial de los antiguos dueños del carro es uno de los aspectos más importantes a considerar.

En este sentido se precisa de dos elementos determinantes los cuales permitirán llegar a la información requerida. Estos elementos en cuestión serían las facturas, tanto del vehículo, como la endosada. A continuación se explicarán en detalle:

Factura del Vehículo

Cuando el auto que has adquirido ha tenido un solo dueño antes de haber realizado tú la compra del mismo se te proporciona una factura del vehículo. Este documento que te entrega directamente el antiguo dueño del automóvil también es llamado “factura de origen”.

En la factura de origen aparece información relevante como: datos del cliente y del expedidor, Registro Federal del Contribuyente, descripción del automóvil, equipamiento y el costo tanto unitario como total.

Factura Endosada

La factura endosada es necesaria cuando el vehículo que has adquirido ha tenido más de un dueño antes que tú. Si los dueños anteriores del vehículo son personas naturales deberán tener en su poder la factura endosada; si por el contrario, son personas jurídicas tendrán que tener la refactura y la copia de la factura de origen.

En la factura endosada aparecerá la identificación de los propietarios anteriores del vehículo. Asimismo, se podrá apreciar un apartado que describe los derechos del vehículo y las fechas en las que se procedió a realizar la acción del traspaso de los antiguos dueños del auto hacia el nuevo comprador.

Cómo se Realiza una Consulta de Vehículo a Través de REPUVE

REPUVE
Registro público vehicular

El REPUVE es el Registro Público Vehicular. A través de este organismos se puede realizar sin dificultad la consulta que se requiere del vehículo adquirido. Se debe acceder a la dirección: www.repuve.gob.mx.

Una vez ubicados en la página se selecciona la opción “Conoce la situación de tu vehículo”. Una vez allí, se van seleccionando los criterios que se desea investigar, uno a uno. Los criterios a saber son:

  • Número de placa (se debe colocar sin dejar espacios ni guiones)
  • NIV (Número de Identificación Vehicular).
  • NCI (Número de Constancia de Inscripción).

¿Qué Trámites debo cumplir para ser el Dueño Oficial de un Auto Recién Comprado?

contrato de venta de automóvil
Contrato de venta de automóvil

Para ser el dueño oficial de un auto hay que cumplir con una serie de trámites. Se hace necesario que las personas que tengan que realizar estas gestiones lo hagan en el orden señalado sin pasar por alto ninguno de ellos.

Cuando se tramita correctamente el documento que acredita como el nuevo dueño del automóvil se estará evitando que se realicen acciones indebidas al respecto. Una de esas acciones indebidas, por ejemplo, es evitar que el auto pueda ser vendido dos veces. Además, sirve para tener todos los documentos en orden y puedas usar tu vehículo con seguridad y tranquilidad.

Emisión de la Factura de Endoso

Esta emisión de la factura de endoso la debe hacer la persona que llevó a cabo la venta del carro.

Contar con un Contrato del Procedimiento de compra venta

El contar con un contrato donde queda registrado legalmente el proceso de venta y compra del vehículo es un elemento que nunca se debe pasar por alto.

Legalizar el Cambio de Dueño del Automóvil

Se deberá acudir a la oficina correspondiente del Servicio de Control Vehicular para dejar por sentado de forma legal el cambio de propietario del vehículo adquirido.

¿Cómo Checar el Adeudo Vehicular?

vehículo con adeudo
Vehículo con adeudo

Antes de comenzar a explicar lo relacionado a cómo checar los adeudos vehiculares, es preciso realizar una acotación muy importante.

Debes estar al tanto de la información pertinente del vehículo que vayas a comprar. Esta recomendación se hace especialmente cuando el automóvil que se va a comprar es usado. En este caso se tendrá que verificar si existe algún adeudo  o tiene fallas o imperfectos mecánicos.

Los pasos para solicitar la información para checar el adeudo vehicular son los siguientes:

  • Proceder a entrar a la página o portal  de la Secretaría de Finanzas según el lugar de México en que te encuentres.
  • Debes dirigirte al Servicio al Contribuyente. En esta instancia se te emitirán los adeudos por cada año.

¿Dónde se Consulta el Adeudo Vehicular?

lupa

Cuando no se lleva al día el pago de la tenencia del vehículo de su pertenencia se incurre en el incumplimiento de una obligación o deber ciudadano. Esta acción trae consecuencias, entre ellas está la que se refiere a los recargos que se le adjudican al usuario deudor. También está el impedimento para que este pueda realizar otros trámites importantes hasta que no pague todo lo que debe.

Una de las formas que hay para consultar los adeudos vehiculares es accediendo a la página de Autofact. El procedimiento es muy sencillo, se ingresa el número de la placa del coche y luego se deberá hacer clic en la casilla que dice “Informe”.

Adeudo Vehicular en Puebla

Para poder consultar el monto del adeudo de un vehículo en Puebla se accede a la página del Gobierno del Estado de Puebla. En la ventana correspondiente a la   Secretaría de Finanzas y Administración se ingresa a la dirección:  www.adeudovehiculargob.com.mx. Una vez allí se introduce el número de placa y se siguen las instrucciones del sistema.

Cuando se es propietario de un vehículo se debe pagar lo que se conoce como tenencia vehicular. Este es un impuesto que se tiene que cancelar cada año. Son muchas las personas que dejan de pagar cada año, no cancelan esta obligación y se acumula el monto de la deuda.

Adeudo vehicular en el Estado de México

Para realizar la consulta y posterior pago de adeudos del vehículo en el Estado de México, se deberá acceder a la página principal del Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, en la dirección: www.sfpya.edomexico.gob.mx

Al ingresar a la página, una vez que hayas creado tu cuenta personal, verás un formulario que tendrás que completar con el número de placa. Posteriormente se pulsa el recuadro con la palabra aceptar, se señala el reCAPCHA y así obtendrás la información requerida.

Adeudo vehicular en Veracruz

El  estatus de adeudos vehicular de Veracruz se puede obtener entrando a la página www.ovh.gob.mx de la Oficina Virtual de Hacienda Veracruz. Desde este lugar obtendrás tu consulta y la posibilidad de pago del adeudo de tu automóvil. Debes colocar el número de placa y los últimos dígitos del número de serie para generar la información que necesitas. Procede luego a hacer clic en el recuadro ingresar y listo.

Adeudo vehicular en el Distrito Federal

Para consultar los adeudos de tu vehículo en el Distrito Federal, deberás dirigirte a la página de la Secretaría de Administración Finanzas de la Ciudad de México, en el apartado Servicios al Contribuyente. Puedes acceder a través de la siguiente dirección: www.finanzas.cdmx.gob.mx.

Una vez que te encuentres en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas, encontrarás un título de Consulta de Adeudo de Tenencia. Debes introducir a continuación el número de la placa sin dejar espacios y luego hacer clic en consulta de adeudos.

Otra opción para consultar en línea los adeudos vehiculares, es ir a la página www.multastransito-cdmx.com/adeudo-vehicular-df-checa-tenencia. Selecciona luego el renglón que requieres consultar.

Adeudo vehicular en Sonora

Para la consulta de adeudos en Sonora, se debe hacer antes la  Revalidación Vehicular en la página del Gobierno del Estado de Sonora, Secretaría de Administración y Finanzas. Se ingresan los datos al formulario, como son el número de la placa y Folio, se hace clic en el recuadro que dice Verificar y se obtiene la información sobre la Revalidación de tu automóvil.

En cuanto a la verificación de los adeudos, se realiza en el mismo Portal del Gobierno del Estado de Sonora. Se accede a la página Adeudo Vehicular Sonora en: www.adeudovehicular.gob.com.mx/sonora. Allí se podrá consultar el adeudo y proceder al pago del mismo.

Adeudo vehicular en Nayarit                  

Para el pago del Refrendo y la consulta del adeudo de Nayarit se tiene la opción de entrar a través de la dirección: www.multastransito-cdmx.com/adeudo-vehicular-nayarit-consulta. Desde allí se podrá acceder a la página donde encontrarás las alternativas a elegir  según sean tus necesidades. En el caso que requieras conocer el adeudo de tu vehículo, deberás hacer clic en el recuadro que describe dicha acción.

Ahora que ya sabes a donde acudir para conocer tu adeudo vehicular, no esperes más para realizar este trámite, evita recargos y acumulación de deuda.