Saltar al contenido

¡Obtén un crédito para tu emprendimiento! Descubre cómo hacerlo.

La palabra emprendimiento está íntimamente asociada con oportunidad, innovación, trabajo y riesgo.

Secuencialmente  un emprendedor: Visualiza oportunidades, procura buscar una opción novedosa para aprovecharlas y con mucho trabajo lo logra, en un contexto donde normalmente hay un riesgo potencial.

Para llevar a cabo un emprendimiento es importante considerar tanto los factores propios del emprendedor (factores intrínsecos), como  los factores asociados al contexto (factores extrínsecos).

obtén un crédito para tu emprendimiento

En el presente artículo se plantea realizar un análisis tanto de los factores intrínsecos como extrínsecos que están asociados con el programa de emprendimiento 2020 en México. Si usted ya tiene un emprendimiento puede encontrar aquí elementos para optimizar lo que ya ha iniciado.

Si, por el contrario,  aún no ha iniciado algún emprendimiento, puede servirle para despertar el emprendedor que, de seguro, está dormido dentro de usted.

¿Qué es un programa de emprendimiento?

Programas principales del gobierno e instituciones privadas para obtener un crédito para emprender.

Los programas para emprendedores en México van dirigido a los sectores más pequeños del mercado, con la intención de darles una ayuda monetaria por previo acuerdo (crédito para emprendimiento), con la finalidad de que sus negocios puedan expandirse.

Principales programas para emprendedores

La reciente desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor de México (Inadem), genera cierta incertidumbre.

Es importante destacar que el Inadem era el organismo coordinador de los programas de emprendedores en México que contempla  la Secretaría de Economía mexicana. El órgano que apoyaba  a los emprendedores y a micros, medianas y grandes empresas.

Dentro de los prenombrados programas se pueden destacar los siguientes:

  • Asesoría Financiera a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME): Programa orientado a promover la cultura del financiamiento en estas empresas.
  • Centros México Emprende. Para dar asesoría integral a los emprendedores.
  • Programa de Incubadoras. Red de empresas modelos a nivel nacional que apoyan a los emprendedores con su plan de negocio y otros aspectos del emprendimiento.
  • Programa Nacional de Emprendedores. Fundamentalmente orientado
    al área de la capacitación de los emprendedores.
  • Programa Nacional de Microempresas. Destinado al apoyo integral de las PYMES.

La nueva instancia creada por el gobierno de México para el apoyo a los emprendedores y PYMES es el  Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim).

Asimismo, se han tomado una serie de medidas con el sector emprendedor, que se orienta fundamentalmente al financiamiento a pequeños emprendedores.  

Así, en el año 2020 se está potenciando el programa de microcréditos para el bienestar. Este plan es también llamado “tandas para el bienestaro Programa AMLO (por las siglas del presidente Andrés Manuel López Obrador).

El citado programa constituye una de las principales acciones del  gobierno nacional para apoyar a los emprendedores y a las PYMES.

Los emprendedores que califiquen pueden obtener, sin necesidad de garantía, financiamiento inicial de 6000 pesos, con posibilidad de llevarlos a 10.000 y a 15.000 pesos.

Para ser susceptible de ser beneficiado por el programa AMLO, el candidato debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener un micro negocio con más de seis meses de operación y que no esté orientado al ramo agropecuario (para lo cual hay otros programas).
  • Tener entre 30 y 64 años de edad en el momento cuando solicites el apoyo.
  • Que su micro negocio esté ubicado en uno de los municipios donde tiene cobertura el programa, en función de los criterios del consejo Directivo del programa.

Si cumples con lo expuesto, puedes realizar la solicitud de incorporación al programa en la siguiente dirección electrónica:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551425&fecha=28/02/2019

Este enlace te llevará a una pantalla como la que se muestra en la Figura 1. Allí  puedes descargar la planilla para la incorporación al programa AMLO. (Ver Figura 2) y obtendrás información detallada sobre el mismo.  

Figura 1: Pantalla con detalle del programa AMLO para emprendedores.
Figura 2: Planilla para la incorporación programa AMLO para emprendedores.

Otra de las estrategias que plantean las nuevas autoridades mexicanas es integrar el programa de formación Jóvenes  construyendo el futuro con el programa AMLO. Esto se hace con la finalidad de que quienes concluyan la  formación puedan obtener el financiamiento.

Si necesita información adicional sobre cualquiera de los programas para emprendedores que tiene el gobierno de México, puede obtenerla a través de las siguientes vías:

  • Accediendo a la página web de la Secretaría de Economía del gobierno de México a través del siguiente
    enlace: https://www.gob.mx/se/
  • Comunicándote al número telefónico de Atención Ciudadana de la Secretaría de Economía: 01(800) 08 32-666. De Lunes a Viernes, en horario de 9 AM a 6 PM.

Principales programas para emprendedores potenciados por el  sector privado en  México

Existen múltiples programas que llevan a cabo las empresas privadas para apoyar el emprendimiento en México, orientados fundamentalmente al financiamiento y a la capacitación.

La situación descrita hace que suministrar una información detallada sobre los prenombrados programas resulte bastante extenso.

En función a lo expuesto, se da un breve resumen de los programas de apoyo privado al emprendimiento más relevantes. También se deja el enlace donde el lector puede obtener información adicional en caso de requerirla. 

Programas asociados al financiamiento de emprendimientos:

  • Crédito Revolvente Banamex: Dirigido a financiar capital de trabajo de PYMES. Monto: 100.000 – 2.700.000 pesos. Enlace: www.banamex.com.mx.
  • Línea automática Banamex: Dirigido a emprendedores (persona natural). Monto 100.000-300.000 pesos. Enlace: www.banamex.com.mx.
  • CrediPyme productivo Bancomer: Orientado  a financiar tanto empresas como personas. Monto: 100.000-2.000.000 de pesos. Enlace: www.bancomer.com.mx.
  • Bancomer CrediPyme clásico: Dirigido a pequeñas empresas y personas. Monto: Más de 100.000 pesos. Enlace: www.bancomer.com.mx.
  • Crédito a negocio HSBC: Dirigido a ampliaciones de negocios. Monto de 100.000-400.000 pesos y de 400.000-2.000.000 de pesos. Enlace: www.HSBC.com.mx.
  • Crédito Prendario HSBC: Orientado al financiamiento de compra de insumos o materia prima. Monto: Hasta 70% de la garantía.     Enlace: www.HSBC.com.mx.
  • Crédito Pyme Santander: Dirigido a financiar capital de trabajo. Monto: 50.000-750.000 pesos. Enlace: https://www.santander.com.mx/pyme/pg/credito.html
  • Crédito Agropecuario Banorte: Financiamiento de capital de trabajo. Monto: 500.000-5.000.000 de pesos. Enlace: www.banorte.com.mx.
  • Crediactivo Banorte: Dirigido a financiar capital de trabajo, desarrollo tecnológico. Monto: 100.000-12.000.000 de pesos. Enlace: www.banorte.com.mx.

Programas asociados a la formación y capacitación de emprendedores.

  • Endeavor México: Dedicada a promover emprendedores a través de asesoría y educación. Enlace: www.Endeavor.com.mx.
  • Innovateur México: Asesoría  y recursos empresariales gratuitos para emprendedores. Enlace: www.Innovateur.com.mx.
  • New Venture México: Dedicada a apoyar emprendimientos orientados a la parte ambiental a través de asesorías y capacitación gratuitas. Enlace: www.new-venture.com.mx
  • Red Fundes: Orientada a la consultoría y formación de empresas. Enlace: www.home.fundes.com.mx

Además de los programas de emprendedores, ya mencionados existen algunos casos especiales de apoyo privado al emprendimiento y es el realizado por inversionistas extranjeros. Por ejemplo el banco Softbank que ha realizado una inversión importante en proyectos  en México y está dispuesto a incrementar esa inversión.

Consejo para emprendedores en México

consejos para emprendedores

En el análisis realizado hasta ahora se observa que México presenta un contexto bastante favorable para que una persona desarrolle un emprendimiento.

Paradójicamente, las cifras que manejan los especialistas señalan que en ese país  el 75 % de los nuevos emprendimientos fracasan antes de cumplir los dos años.

La cifra anterior, pudiera espantar a cualquiera que quiera iniciar un emprendimiento. Paradójicamente, esto también puede ser visto como una oportunidad de aprender de los errores que han cometido otros.

A continuación se expone una serie de consejos que recomiendan los especialistas para que usted sea parte del 25% que tiene éxito en su emprendimiento.

  • Antes de invertir en cualquier emprendimiento, realice un estudio de mercado y un plan de negocios.

El estudio de mercado le va a permitir conocer cuáles son las necesidades no satisfechas que tienen los clientes potenciales y como captarlos.

El plan de negocio es como la brújula  para llegar a un objetivo. Le permite saber oportunamente cuando ha perdido el rumbo y que debe hacer para retomarlo.

  • Aproveche las instituciones públicas y privadas que apoyan el emprendimiento para que se asesore con ellos. Además puede obtener tanto el financiamiento de su proyecto como los consejos técnicos y mercantiles para sacarlo adelante.
  • Procure que su emprendimiento vaya al ritmo de los cambios que se presentan en el entorno. Particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de la informática y las redes sociales.
  • Capacítese y manténgase actualizado en los aspectos técnicos de su negocio pero también en aspectos gerenciales y financieros.
  • Mantenga una muy buena comunicación con sus clientes y sus trabajadores.
  • Elabore y dele la debida importancia a la estrategia de mercadeo y publicidad de su negocio, especialmente apóyese en el marketing digital

Finalmente, hay que estar claros de que las oportunidades están allí esperando a una persona que las aproveche.