Saltar al contenido

Pensión para adultos mayores en México

Los adultos mayores en cualquier país forman parte de la población que requieren y merecen mayor atención por todo lo que le han dado a la sociedad.

Uno de los mecanismos que utiliza el estado mexicano para proteger a los adultos mayores es a través del otorgamiento de una pensión no contributiva a los miembros de este  importante sector.

adulto mayor

En el contexto descrito surgen algunas preguntas en relación al programa de pensión para adultos mayores del Estado Mexicano, tales como:

¿En que consiste dicha pensión?

¿Quiénes son beneficiarios potenciales de este programa para pensión de adultos mayores?

¿Qué requisitos y cómo puede un adulto mayor tener acceso a dicha pensión?

¿Cuánto, cómo y dónde se puede cobrar la referida pensión?

En el presente artículo, encuentre respuesta a estas preguntas. Si usted es un adulto mayor, si  tiene la esperanza de llegar a serlo o si tiene cerca algún adulto mayor a quien estime.

¿En qué consiste la pensión para adultos mayores en  México?

El programa para pensión de adultos mayores es otorgada el gobierno nacional para contribuir con su bienestar. Esta pensión forma parte de los programas sociales del estado Mexicano, y tiene alcance nacional.

Otra de las características de esta pensión es que es no contributiva. Es decir,  no se requiere que el adulto mayor haya contribuido con las cotizaciones para que  la pensión le sea otorgada.

¿Quiénes son beneficiarios potenciales de la pensión para adultos mayores en México?

Para usted ser elegible como beneficiario del programa de pensión de adultos mayores en México debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener una edad mayor a 65 años, en caso de que habite en alguno de los territorios clasificados como indígenas. Así mismo, si tiene más de 68 años si habita en cualquier otra parte del territorio nacional.
  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento o en su defecto que pueda demostrar que tiene viviendo más de 25 años continuos en el territorio mexicano.
  • No recibir ingresos por encima de 1092 pesos mensuales, por concepto de alguna otra pensión contributiva (Seguro Social por ejemplo).

Requisitos para solicitar la pensión de adultos mayores en México

Requisitos para pensión en México

Muchos adultos mayores que se encuentran interesados, no saben cómo obtener la pensión para adultos mayores, dicho trámite no es tan difícil de realizar y deberás tramitar los siguientes documentos para el proceso:

  • Documento de identificación oficial vigente, como pasaporte Mexicano. En caso de que no se disponga de ello, puede ser sustituido por la credencial para votar o la cartilla del servicio militar nacional.
  • Si el adulto mayor es indígena, deberá presentar un documento que compruebe su residencia en alguno de los municipios clasificados  como pueblos indígenas.
  • En caso de que el adulto mayor no haya nacido en México, debe presentar un documento oficial de las autoridades migratorias. En ese escrito, debe  certificar su identidad, edad y dar fe de que tiene una permanencia en el país mayor a 25 años.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • Comprobante de domicilio que puede ser el recibo de pago de impuesto predial o un recibo de algún servicio público, a nombre del adulto mayor. Por ejemplo, el recibo de la comisión federal de electricidad » CFE»

Este último aspecto es muy importante para facilitar las visitas domiciliarias del personal de la Secretaría de Bienestar, encargados de realizar el registro del solicitante.

¿Dónde y cómo registrarse para la pensión de adultos mayores en México?

registro INAPAM
Es tan fácil que ellos mismo pueden registrarse en la web.

Para realizar el registro para la pensión de adultos mayores, una vez que se verifique que tienen todos los requisitos para solicitar su pensión de adulto mayor,  puede realizar dicha solicitud por dos vías. En línea o de manera presencial.

A continuación se pasan a describir ambas opciones, sin embargo en los actuales momentos se recomienda hacerlo vía presencial porque en línea presenta algunos inconvenientes.

En caso de que desee realizar el registro en línea (no recomendable en los actuales momentos), debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a la página web del gobierno de México, a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/.  Allí  se desplegará una pantalla como la siguiente.

Posterior a ello se le debe generar una pantalla como la siguiente en donde debe seleccionar programas sociales y en el menú desplegable, la opción adultos mayores.

Figura 1: Primera pantalla que arroja el sistema para la inscripción en línea de la pensión de adultos mayores México.
  • En la pantalla anterior al  darle clic donde dice trámites (Ver círculo rojo en la imagen), se despliega un menú  como el siguiente:
Figura 2 : Segunda pantalla que arroja el sistema para la inscripción en línea de la pensión de adultos mayores México.

En ese menú, seleccione la opción de programas sociales y se genera una pantalla como la siguiente:

consulta requisitos para pensión
Figura 3 : Tercera pantalla que arroja el sistema para la inscripción en línea de la pensión de adultos mayores México.

En la anterior pantalla, si le da clic a la opción “consultar requisitos” donde dice “expedición de credencial INAPAM” debería llevarle a una pantalla para continuar. Si esto no sucede y  la pantalla subsiguiente  indica que la página está en proceso de mejora (Ver la siguiente imagen).

expedición de la credencial INAPAM
Figura 4 : Cuarta pantalla que arroja el sistema para la inscripción en línea de la pensión de adultos mayores México.

En caso de que desee realizar el registro de manera presencial. Dirigirse a la oficina de la Secretaria de Bienestar más cercana al domicilio, y entregar la carpeta con los requisitos mencionados en original  y copia.

Para ubicar la oficina más cercana debe seguir el mismo procedimiento que para la inscripción en línea hasta llegar a la  última pantalla mostrada.

En esa pantalla, en la parte de abajo se observa una información como la mostrada a continuación. Allí usted introduce su localidad y estado, se le genera la información sobre  la oficina más cercana, su teléfono, dirección y horario.

oficina cercana inapam

Cuándo, cómo y cuánto se cobra por la pensión de adultos mayores en México.

La pensión de adultos mayores en México se cobra cada dos meses,  de manera directa mediante el uso de una tarjeta bancaria.

En cuanto al monto de la pensión, se incrementó a 2620 (Dos mil seiscientos veinte) pesos a finales del mes de enero de 2020. Esto es equivalente a aproximadamente 126 dólares.

Para cualquier duda o información en relación a la pensión de los adultos mayores en México, siga el siguiente procedimiento. Llame desde cualquier parte del país  al número gratuito de Atención Ciudadana de la Secretaría del Bienestar 01 800 007 3705. Así mismo, puede ingresar a su página web, a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/bienestar