Saltar al contenido

Pedimento de importación

El proceso de importación de mercancía comercial amerita de trámites aduaneros que son requisitos obligatorios para poder ingresar productos del país. Por tanto, Por lo que hace importante que se conozca paso por paso como realizarlo para no tener ningún tipo de problema legal.

En el artículo de hoy estaremos hablando sobre el pedimento de importación de México, ¿qué es?, ¿cuáles son los protocolos a seguir? ¿Dónde tramitar un pedimento de importación? Y toda la información relevante acerca del tema.

¿Qué es un pedimento de importación?

pedimento que es

El pedimento de importación a México se trata de un documento legal cuya función principal es informar el pago de las contribuciones, el tipo de mercancía y la cantidad de la misma que entran o salen del territorio nacional ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT).

En el documento se especifica quien o que ente realizó el pago, es por ello que el documento para pedido de importación debe contener los siguientes datos:

  • Nombre del importador.
  • Aduana donde llegará la mercancía.
  • Nombre del exportador.
  • Régimen aduanero.
  • País proveniente de los productos.
  • Fracciones arancelarias.
  • Cantidad
  • Unidades de media
  • Facturas que verifiquen la autenticidad de los productos a importar.
  • Cantidad de bultos
  • Valor comercial de los productos a importar.
  • Entre otros, siendo estos mencionados entre los más importantes.
Resumen en video acerca del pedimento de importación

Según el artículo 25 de la ley aduanera, los importadores (y exportadores) tienen la obligación de presentar una declaración aduanera en el momento de concretar el pedimento.

Mismo que debe contener todos los datos en relación al régimen aduanero que se pretende destinar, así como los necesarios para la determinación y el pago de los impuestos que exige el comercio exterior.

Es vital que el importador, en este caso, se asegure de que su pedimento se encuentre completamente requisado, ya que de lo contrario, si las autoridades mexicanas consideran que la información entre los documentos y la mercancía no coinciden, se podría considerar contrabando.

Tipos de pedimento de importación

tipos de pedimentos de importación

Es importante que reconozcas que, según sea la mercancía que desees importar a México, deberás tramitar diferentes documentos para el pedimento de importación.

Entre los cuales, figuran, el pedimento de importación temporal y vehicular.

Pedimento de importación temporal:

Para hablar sobre que es un pedimento de importación temporal primero se debe tener en claro su concepto, en el cual, el gobierno de los Estados Unidos de México define de la siguiente manera:

“Se entiende por régimen de importación temporal, la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retomen al extranjero en el mismo estado en el que ingresaron”

Dicho lo anterior, la mercancía que ingrese del extranjero no puede verse modificada de ninguna manera y es necesario que estés atento al permiso de permanencia en el territorio nacional, debido a que de lo contrario las autoridades aduaneras podrían considerar como ilegal las mercancías.

Dentro del pedimento de importación temporal hay mercancías que están sujetas al cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No arancelarias. Esto según el acuerdo de comercio exterior.

En casos en las que la mercancía se encuentre bajo restricciones y/o regulaciones arancelarias en cuanto a las leyes mexicanas, debes presentar un documento que verifique el cumplimiento dentro de las fechas en las cuales se efectúa el despacho de la misma.

El trámite debe realizarse mediante el pedimento correspondiente en el que se anexen las autorizaciones dadas por las autoridades competentes. A su vez, este debe presentarse según la forma oficial que aprueba la Secretaria de Hacienda y Crédito público, por conducto de un apoderado anual o un agente autorizado.

Documentos como la factura comercial, cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias a la importación, conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo  deben ir acompañado del documento pedimento de importación temporal.

Las mercancías que están sujetas a mayor regulación y restricción no arancelarias son las siguientes:

  • Armas, Explosivos y pirotecnia:

Deben ser autorizadas por la Secretaría de la Defensa nacional y debe ser solicitado mediante un permiso extraordinario para la importación temporal de armas de fuego.

  • Químicos relacionados a explosivos:

Deben ser autorizados por la Secretaria de la Defensa Nacional mediante un permiso ordinario o extraordinario de importación de material explosivo y/o sustancias químicas.

  • Psicotrópicos, químicos esenciales o precursores químicos:

Sujetos a regulación por la COFEPRIS mediante la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas, quienes estarán a cargo del control sanitarios de las sustancias por medio de las auditorias y autorizaciones a los establecimientos que deseen realizar la importación.

  •   Fauna y Flora:

El ente regulador es la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, quienes son los encargados de entregar los certificados y las autorizaciones a los entes aduaneros para su importación.

En el caso de los vehículos y transportes cuya importación sea temporal, se deben realizar trámites diferentes a los que se mencionaron con anterioridad. Estos se orientan, principalmente, al ámbito cinematográfico.

Se debe facilitar a la aduana el pedimento aduanal que corresponde para este proceso acompañado de la clave de documentos BD, que asegurará la permanencia vehicular por un lapso de un año. Entre estos documentos es importante que se encuentren los siguientes:

  • El Aviso presentado a la Administración General de Grandes Contribuyentes que ostente el sello de acuse de recibo, el cual debe presentarse mediante escrito libre, delimitando el nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro, la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción, así como una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Se debe indicar el uso específico y plazo de permanencia de los vehículos, señalando también su marca, modelo, año-modelo, número de serie o número de identificación vehicular, y el lugar o lugares en donde se realizará la filmación. El Aviso debe ostentar el sello de acuse de recibo. 
  • Carta expedida por el Instituto Mexicano de Cinematografía, avalando la existencia tanto de la empresa Cinematográfica como de la producción y el nombre del responsable de la producción. 
  • Carta de un residente en el país que asuma la responsabilidad solidaria con el contribuyente, manifestando su voluntad de asumir dicha responsabilidad.  Declaración bajo protesta de decir verdad firmada por la Compañía Productora, en la que manifieste que los vehículos especializados y los medios de transporte que se utilizarán para el traslado de los enseres, utilería y demás equipo necesario para la industria cinematográfica, ingresarán por una sola ocasión y no se utilizarán para la transportación de mercancías distintas, listando el tipo de vehículo, marca, modelo, año-modelo y número de identificación vehicular.

Extracto de texto obtenido por la guía  de importación temporal, facilitada por el Gobierno de México.

Pedimento de importación vehicular definitiva:

Antes de explicar este punto, iniciemos por aclarar ¿qué es un pedimento de importación vehicular definitivo?

Se define al pedimento de importación vehicular definitivo como al proceso que se realiza para la permanencia sin límite de tiempo de vehículos foráneos hacia el interior del territorio nacional.

La importación del vehículo se realiza en la aduana de entrada por medio de un pedimento que solo resguarda al vehículo que está ingresando al país por conducto de un agente aduanal.

En caso de que se quiera importar vehículos de años anteriores al actual, la ley permite un máximo de 8 a 9 años anteriores al año que ha sido importado con la condición de que la identificación del vehículo sea correspondiente al de fabricación o ensamble del mismo en países como: EE.UU, Canadá o México.

El año/modelo se comprende entre el periodo de 1 de noviembre a 31 de octubre del siguiente año y se clasifica según la tarifa de Ley de Impuestos generales de importación y exportación en:

  • Vehículo para mercancía.
  • Transporte hasta 15 personas.
  • Transporte de 16 o un número mayor de personas.

Costes de importación

costos de importación

En el caso de pedimento temporal de importación vehicular existen dos tarifas que se ajustan según el procedimiento:

Tipo de tramite Costo
Tramite de permiso de importación temporal de vehículos vía internet (el costo no incluye IVA)   45.00$
Tramite de permiso de importación temporal de vehículos a través de consulados de México en Estados Unidos y Frontera (el costo no incluye IVA)   51.00$

Información facilitada por la página oficial del gobierno de los Estados Unidos de México

En aquellas situaciones donde el pedimento de importación vehicular sea definitivo, se deberán regir bajo los siguientes procesos:

El pedimento debe esclarecer el monto y el pago del impuesto a modo general de importación, acompañado del ISAN, ISTUV, IVA y DTA, en el que se tendrán las siguientes consideraciones:

  • Aranceles vehicular:

Solamente se exonerará el pago de los aranceles en los vehículos que sean de origen estadounidense, canadiense o mexicanos, según el tratado de comercio firmado por estos países.

  • Impuesto sobre automóviles nuevos:

Según el artículo 3 la Ley Federal de Impuesto, se fijan los siguientes precios para la importación de vehículos, en el caso de aquellos que poseen una capacidad de hasta 15 personas es el siguiente:

Límite inferior       $ Límite superior       $ Cuota fija       $ Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior $
0,01 283,241.20 0.00 2
283,241.21 339,889.38 5,664,73 5
339,889-39 369,53.78 8,497,27 10
396,537.79 509,833.94 14,162.08 15
509,883,95 31,156.48 31,156.48 17

Información extraída de: diputados.gob.mx

Requisitos del pedimento de importación:

Requisitos para pedimento de importación

Los documentos para el pedimento de importación que te solicitarán son los siguientes:

  • Personas físicas:
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Documento original del pago de derechos.
  • Personas morales:
  • Copia del poder notarial del representante legal.
  • Copia de identificación oficial vigente del representante legal.
  • Original del pago de derechos.

¿Cómo es el formato del pedimento de importación y dónde encontrarlo?

R: El formato de pedimento puedes ubicarlo en la página oficial del SAT

¿Dónde se tramitan los documentos?

Debes dirigirte a la oficina del Servicio de Atención Tributaria.

Sede de las aduanas en México

A continuación te presentamos una lista de las aduanas de México y donde están ubicadas, cabe mencionar que las aduanas pueden establecer su sede en cualquier municipio que corresponda a la entidad federativa que identifique a la misma.

Así mismo podrán ser ubicadas en los aeropuertos internacionales que correspondan a la misma entidad, en el caso del distrito federal, las aduanas podrán ser ubicadas en este mismo o en cualquier zona que forman su área conurbada.

  • Aduana de Aguascalientes, con sede en Aguascalientes.
  • Aduana de Ensenada, con sede en Baja California.
  • Aduana de Mexicali, con sede en Baja California.
  • Aduana de Tecate, con sede en Baja California.
  • Aduana de Tijuana, con sede en Baja California.
  • Aduana de La Paz, con sede en Baja California Sur.
  • Aduana de Ciudad del Carmen, con sede en Campeche.
  • Aduana de Ciudad Acuña, con sede en Coahuila de Zaragoza.
  • Aduana de Piedras Negras, con sede en Coahuila de Zaragoza.
  • Aduana de Torreón, con sede en Coahuila de Zaragoza.
  • Aduana de Manzanillo, con sede en Colima.
  • Aduana de Ciudad Hidalgo, con sede en Chiapas.
  • Aduana de Ciudad Juárez, con sede en Chihuahua.
  • Aduana de Chihuahua, con sede en Chihuahua.
  • Aduana de Ojinaga, con sede en Chihuahua.
  • Aduana de Puerto Palomas, con sede en Chihuahua.
  • Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en el Distrito Federal.
  • Aduana de México, con sede en el Distrito Federal.
  • Aduana de Guanajuato, con sede en Guanajuato.
  • Aduana de Acapulco, con sede en Guerrero.
  • Aduana de Guadalajara, con sede en Jalisco.
  • Aduana de Toluca, con sede en México.
  • Aduana de Lázaro Cárdenas, con sede en Michoacán.
  • Aduana de Colombia, con sede en Nuevo León.
  • Aduana de Monterrey, con sede en Nuevo León.
  • Aduana de Salina Cruz, con sede en Oaxaca.
  • Aduana de Puebla, con sede en Puebla.
  • Aduana de Querétaro, con sede en Querétaro.
  • Aduana de Cancún, con sede en Quintana Roo.
  • Aduana de Subteniente López, con sede en Quintana Roo.
  • Aduana de Mazatlán, con sede en Sinaloa.
  • Aduana de Agua Prieta, con sede en Sonora.
  • Aduana de Guaymas, con sede en Sonora.
  • Aduana de Naco, con sede en Sonora.
  • Aduana de Nogales, con sede en Sonora.
  • Aduana de San Luis Río Colorado, con sede en Sonora.
  • Aduana de Sonoyta, con sede en Sonora.
  • Aduana de Dos Bocas, con sede en Tabasco.
  • Aduana de Altamira, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Ciudad Camargo, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Ciudad Miguel Alemán, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Ciudad Reynosa, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Matamoros, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Nuevo Laredo, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Tampico, con sede en Tamaulipas.
  • Aduana de Tuxpan, con sede en Veracruz.
  • Aduana de Veracruz, con sede en Veracruz.
  • Aduana de Coatzacoalcos, con sede en Veracruz.
  • Aduana de Progreso, con sede en Yucatán.

Cómo recuperar el pedimento de importación de un automóvil cuando es extraviado o robado

pedimento de importación extraviado

Si fuiste tu quien realizó la importación es fácil solicitar ante el SAT toda la información de los pedimentos de importación cualquier interesado puede hacerlo.

En cambio, si lo que deseas es pedir una copia certificada como persona moral o física, antes tendrás que llenar una solicitud mediante el formato llamado «solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos», como también cumplir con lo que dice el instructivo del trámite que forma parte de dicho formato, de igual forma en la ventanilla digital.

En caso de no ser tu quien realizó originalmente la importación del automóvil, no podrás realizar la solicitud, la única posible alternativa sería identificar, y contactar al agente aduanal que se menciona en el pedimento de importación.

Una vez en contacto lo siguiente sería verificar que el proceso no tenga más de 5 años que se realizó, esto con el fin de estar seguro que el expediente aún exista, ya que esto lo marca el código fiscal de la federación.

Lo siguiente sería ver si el agente accede a proporcionar una copia del pedimento de importación después de comprobar formalmente que ahora eres tu el nuevo poseedor y propietario legal del automóvil.