Saltar al contenido

INE requisitos

INE instituto nacional electoral

El organismo encargado de ordenar y registrar las elecciones federales, además de coordinar la tarea conjunta con entidades electorales locales en la celebración de las votaciones locales es el Instituto Nacional Electoral (INE), de México. Esta institución es pública y autónoma, fue creada para mejorar la democracia mexicana promoviendo la participación de los ciudadanos a utilizar su voto.

En cada proceso electoral, el INE promueve elecciones periódicas y pacíficas y corroborando la legitimidad de los resultados de las mismas. El ciudadano solo debe solicitar su credencial de elector autorizada por el INE para votar, y asistir el día de la elección a su centro de votación correspondiente.

Requisitos para tramitar la Credencial de Elector INE 

credencial para votar

Este documento funciona también para los mexicanos que quieren votar llevando una vida en el extranjero,(solo unas variantes en el plástico hacen la diferencia) de tal forma que su nombre sea separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero. Si el votante no está en el territorio al presentarse una elección, no podrá ejercer su derecho al voto. Los requisitos para INE son fáciles de recaudar.

Las personas mayores de 18 años que van a ejercer su poder al voto por primera vez tienen que inscribirse en el padrón electoral para obtener su credencial del INE. Para esto deben solicitar una cita en la página del Instituto para acudir al módulo más cercano a su domicilio y por supuesto contar con estos 3 sencillos requisitos:

  • Documento de nacionalidad: Se refiere a el acta de nacimiento o de ser el caso también a la carta de naturalización.
  • Identificación con fotografía: Pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla de servicio militar (hombres), credenciales del trabajo, etc.
  • Comprobante de domicilio: Recibos de pago de servicios (agua, luz), comprobante de pago de sus impuestos, Estados de cuentas bancarias, contrato de arrendamiento reciente, copias de escrituras etc.

Debes tomar en cuenta que en el caso de las identificaciones, deben ser expedidas por una institución reconocida y constituida legalmente, está claro que al momento de presentarla debe estar vigente y contar con máximo 10 años de haber sido expedida. Identificaciones como la cartilla militar, la cédula profesional o título NO TIENEN VIGENCIA.

En el caso de los comprobantes de domicilio, lo que debes considerar para que no tengas algún contratiempo al momento de solicitar tu credencial del INE es que cualquiera que sea el comprobante no debe tener fecha de expedición mayor a 3 meses, además en dicho comprobante debe tener claro el domicilio tal cual aparecerá en la credencial del INE, y a su vez mostrar claramente el nombre del titular del servicio, debe ser emitido de igual forma por una empresa o institución reconocida y legalmente constituida.

De no poseer ninguna identificación válida, se puede asistir al trámite con dos testigos, uno de ellos debe tener su credencial para votar, inscrita en el mismo municipio o alcaldía que el ciudadano y el otro testigo, que viva en la misma entidad federativa.

Al tener recaudados todos los documentos, habrá que acudir a la cita en el módulo del INE para seguir el trámite y esperar entre 5 a 10 días para recibir la credencial de elector. Se debe acudir al módulo con el comprobante del trámite que se le entregó al ciudadano cuando fue al módulo.

Pasos para solicitar la credencial INE

pasos a seguir

Debes acudir al módulo del INE más cercano con toda la documentación.

En caso de tener cita (puede hacerse en línea) se le asigna un escritorio de atención correspondiente. Si no se programó, se le asignará un turno.

Haga entrega de los tres documentos de identificación: de nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Indica el tipo de trámite a gestionar: primera vez, corrección de datos, cambio de domicilio, reposición, reincorporación y reemplazo por vigencia.

Se hace el llenado del formato digital con datos personales, captura de huellas dactilares, toma de fotografía digital, digitalización de documentos y firma en una tableta digital.

Verificación del formato impreso para revisar los datos del solicitante, es importante que estén correctos pues así quedarán registrados en la nueva credencial. Es que solicita debe colocar su firma y huella autógrafa (de puño y letra), en los recuadros asignados.

Finalmente, se hace entrega de un comprobante con la fecha a partir de la cual podrá recoger su credencial.

Conserve el comprobarte, pues será requerido presentarlo al momento de recibir la credencial del INE .

¿Qué documentos son necesarios para actualizar el credencial para votar?

INE credenciales

Los requisitos para renovar credencial INE son: 

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación con fotografía vigente.
  • Pasaporte, licencia para conducir, la credencial de elector que se va a actualizar y un comprobante de domicilio.
  • Solicitar una cita al 01 800 433 20 00.

Requisitos para Cambio de Domicilio INE

En caso de mudanza, es fundamental poner en orden la documentación necesaria para trámites futuros, referentes al INE, deben siempre estar actualizados. Un gran de número de personas, no están pendientes de hacer este procedimiento porque piensan que es algo engorroso, sin embargo, en la actualidad son muy fáciles de gestionar los requisitos para cambiar de domicilio INE:

Presentar una identificación oficial: 

En la página web del INE puede encontrarse un formato especial para anexar una fotografía y el documento de identificación. También es válido mostrar otros documentos confiables que estén registrados legalmente como, el pasaporte o licencia de conducir.

Constancia de residencia: 

Para esta exigencia, se puede llevar cualquier recibo de pago de servicios públicos como ejemplo, luz, teléfono, agua, gas o cualquier otra factura donde aparezca la dirección detallada. También puedes utilizar un recibo de pago de alquiler de la casa.

Nota: Todas las documentaciones deben ser originales y no deben poseer ninguna tachadura, enmendaduras o desperfectos de cualquier tipo. El INE no aceptará copias para reemplazar el documento original que este en ese estado, aunque la copia se pueda visualizar bien, sin excepción.

Pasos para hacer el cambio de domicilio INE

guía

Si el solicitante no cuenta con mucho tiempo para realizar esta gestión, puede solicitar una cita vía online, en la página oficial de la organización INE. Posteriormente deberá seguir con estos pasos para efectuar su solicitud:

  • Reunir los documentos correspondientes.
  • Ingresar a la página oficial de Instituto Nacional Electoral.
  • Llenar el formulario para cambio de domicilio INE, colocando la ciudad, la fecha y la hora deseada para la cita.
  • Seleccionar la opción que dice “reservar horario”.
  • Completar el resto de los pasos en un tiempo menor a 5 minutos, o antes de que el sistema cierre la sesión.
  • Después de completar todo el formulario, utilizar el cursor para presionar donde dice “confirmar cita”.
  • Escoger entre las opciones de “guardar” o “imprimir”. Es recomendable imprimirlo en el mismo momento, para presentarlo el día de la cita.

Nota: El solicitante debe tomar sus previsiones al realizar la solicitud, el tiempo de espera para la entrega del documento INE con la dirección actualizada es entre 8 y 10 semanas. Para cualquier aclaración o duda puedes comunicarte al INEtel : 800 433 2000 es totalmente gratis, además con un horario bastante accesible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.