Saltar al contenido

Requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable

Hablar o escribir sobre las características de una empresa responsable es un tema actual y de mucha vigencia. Pero, ¿qué hace que una empresa sea considerada “Socialmente Responsable”?

A través del siguiente artículo se explicará en detalle, con información confiable cuáles son los requisitos o pautas para ser una Empresa Socialmente Responsable. De esta manera se tendrá la oportunidad de precisar cuáles son las acciones contundentes de una empresa que generan su interrelación óptima con la sociedad.

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

Logotipo de empresa socialmente responsable ESR
Logotipo de Empresa Socialmente Responsable

Cuando se hace mención de una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es también referirse a su esencia, acciones, estrategias y efectos. La Visión y Misión de una ESR debe estar enclavada sobre un sólido compromiso con el ambiente, con la comunidad y la sociedad en general.

Una Empresa Socialmente Responsable, es entonces una organización que se rige con principios éticos y morales. Interactúa con la comunidad en la que hace presencia tomando en cuenta los elementos que están vigentes en el entorno social, económico y ambiental.

Una Empresa Socialmente Responsable asume sus compromisos, responsabilidades y acciones. Está consciente de que todo lo que plasma en sus estrategias de acción repercutirá e impactará de alguna manera en los componentes del ambiente circundante.

Una ESR se plantea la planificación estratégica con todos los actores que conforman su estructura. Los valores universales como el respeto, la dignidad, la solidaridad, la confianza, la tolerancia y la conciencia ecológica, entre otros, forman parte del día a día de una empresa ESR.

¿Por qué son importantes las Empresas Socialmente Responsables?

Importancia de una ESR
En una imagen la importancia de una ESR

De sobra se sabe que cualquier empresa, compañía o industria genera algún nivel de impacto en el medio ambiente y a la población en general. Estos efectos pueden ser positivos o lamentablemente negativos cuando las empresas no aplican las medidas pertinentes para evitarlos.

Las Empresas Socialmente Responsables trabajan bajo una serie de premisas que los convierten en garantes de la conservación del ambiente; con prácticas de convivencia y estrategias que invitan al buen trato y motivación laboral. Allí radica su importancia.

Cómo saber si una Empresa es Socialmente Responsable

ganar-ganar
Una característica de una ESR es ganar – ganar
  • Estas son las acciones evidentes que distinguen a una ERS:
  • Respeta las cadenas de producción
  • En este sentido, paga precios justos y ofrece un buen trato, dignificando a sus trabajadores.
  • Practica el Ahorro Energético

Las leyes sobre el medio ambiente son la base en que las Empresas Responsables Socialmente sustentan sus estrategias. En torno a esa legislación sobre conservación ambiental, las compañías diseñan sus políticas y usan correctamente los recursos.

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo fortalece el funcionamiento de las empresas bajo las premisas de las buenas relaciones, responsabilidad social y empresarial.

Ayuda a la Comunidad

Las Empresas Socialmente Responsables entienden la importancia de conectarse con la comunidad y a mejorar sus condiciones de vida.

Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable

Cómo ser una ESR

La marca ESR es un certificado o distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaARSE) a las empresas que cumplan con ciertos parámetros para ser distinguida como una Empresa Socialmente Responsable.

A propósito de la obtención del certificado ESR que avala el compromiso de la empresa con la comunidad, es muy útil analizar cómo la compañía, a nivel organizativo, pudo lograr esta importante distinción. Está claro que la meta empresarial no se limitó únicamente al área de producción, sino que fue más allá.

La empresa debe canalizar positivamente el impacto que genera en el medio ambiente, en las personas y en la sociedad. Para llegar a ser una Empresa Socialmente Responsable, el centro de acción debe ser generar en todos los ámbitos posibles, acciones que crean y fortalezcan una estructura empresarial basada en principios de convivencia tales como:

Mayor lealtad y respeto

Desarrollar estrategias y acciones que lleven a afianzar los valores de lealtad, respeto y pertenencia entre todos los miembros que forman parte de la empresa. Esto tendrá repercusión en el entorno y en la comunidad en general.

Incentivar la Productividad

Para incentivar y perfeccionar la productividad, la empresa debe impulsar acciones que la lleven a la notoriedad en el aspecto económico y financiero.

Imagen de la Empresa

Propiciar acciones que impulsen y destaquen la imagen que proyecta la empresa y su consecuente notoriedad en la sociedad.

Mejorar la Calidad de Vida de Trabajadores

Hacer esfuerzos por generar un buen ambiente laboral. Deben afianzarse los valores del respeto, cooperación, colaboración, amabilidad, responsabilidad y ética profesional. La empresa debe estar al tanto y mejorar las condiciones de vida de todo el personal de la empresa y con ello disminuir su rotación.

Requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable

Requisitos para ser una ESR

Cada año las empresas pueden postularse para obtener el distintivo que las acredita como Empresa Socialmente Responsable. Por su parte, el CEMEFI, Centro Mexicano para la Filantropía, es el ente encargado de las postulaciones y la selección de las empresas nominadas. Este organismo también es el responsable del proceso de asignación de credenciales a las empresas postulantes que resulten seleccionadas.

A continuación se presentan los requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable. De este modo, cada empresa que aspire a la credencial del CEMEFI tendrán que cumplirlos a cabalidad:

  • Seleccionar a una persona de la empresa que la represente ante el CEMEFI.
  • La empresa debe formalizar el proceso de inscripción administrativa y presentar:
  • Recibo o comprobante de pago de la cuota.
  • Completar formulario de registro de inscripción.
  • Presentar logotipo de la empresa en alta resolución.
  • Los productos y servicios ofrecidos por la empresa deben ser de alta calidad y propicios para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, familias, clientes y comunidad en general.
  • Evidenciar que la empresa cumple con las condiciones laborales idóneas que ayuden a propiciar una buena convivencia.
  • Tener entre sus principales acciones estrategias que contribuyan a plantear soluciones viables a problemas suscitados en el medio ambiente, contexto social de la empresa, clientes y trabajadores.

Cuando las empresas van a participar por primera vez en la postulación como Empresa Socialmente Responsable deberán presentar, además de los requisitos anteriores, los siguientes adicionales:

  • Argumentar una exposición de motivos en formato libre. Aquí se explicará el motivo que lleva a participar  a la empresa en la postulación para la obtención del distintivo.
  • Declaración escrita donde se afirma conocer y acatar los diez postulados de una Empresa Socialmente Responsable.
  • Presentar código de ética de la empresa.
  • Los lineamientos y política de responsabilidad social empresarial.
  • Presentar el Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa, cómo y quiénes lo manejan y organizan.

Obtención del Distintivo ESR

DISTINTIVO ESR 2020
Distintivo ESR 2020
Resumen en video sobre requisitos para ser una ESR

El hecho de obtener el distintivo de Empresas Socialmente Responsables no es tan solo una cuestión de reconocimiento público a una gestión empresarial. Va mucho más allá. Se trata esencialmente de un compromiso con la sociedad, para generar un cambio o transformación positiva en el interno de la empresa y en el contexto exterior.

El distintivo ESR se obtiene anualmente y pueden acceder a él empresas de cualquier tamaño. Esto se hace de acuerdo a una lista de categorías: empresas grandes con más de 100 trabajadores; empresas micro, pequeña y mediana con menos de 100 trabajadores; empresas impulsadoras de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), empresas ESR y empresas proveedoras a otras Empresas Socialmente Responsables.

Es propicio aclarar que cada compañía postulante debe realizarse un autodiagnóstico. Este análisis consiste en determinar y, por consiguiente, demostrar las características y cualidades que tiene para optar por el distinto ESR. Este autodiagnóstico debe estar basado en los siguientes elementos o categorizaciones:

Valores Éticos Empresariales

Se trata de cómo la empresa ha establecido un compromiso responsable con sus trabajadores y el medio social y ambiental que le circunda. El trabajo y la producción se realizan sobre la base de auténticos valores de respeto, tolerancia y cooperación.

Conciencia Ambientalista

La empresa lleva a la práctica acciones contundentes para preservar el medio ambiente y realizar su producción sobre la base de una profunda conciencia ambientalista.

Incentiva una Forma de Vida Sana

Fomenta las normas de convivencia dentro del ambiente laboral, reforzando los valores que se encuentran implícitos en una buena comunicación. De esto modo,  se crea un entorno positivo que ayuda al personal de la empresa a ser más productivos, motivando también a llevar una vida sana, tanto física como emocional.

Trámite de la RSE

Es un requisito que permite comprobar el compromiso de la empresa internamente. Esto en aras de procurar la mejor calidad de vida de los trabajadores, clientes y comunidad en general.

La Comunidad y la Empresa

Para obtener la certificación de Empresa Socialmente Responsable se debe demostrar la relación estrecha que debe existir entre la empresa y la comunidad en pro del bienestar general.

Al encontrarnos con Empresas Socialmente Responsables en una comunidad, y que además, las personas que conforman esa comunidad consumen sus productos y servicios, constituye un gran logro. Con ello se está incentivando una nueva manera de ser responsable con el entorno, el cuidado del medio ambiente y de todo cuanto le rodea.