Saltar al contenido

Divorcio – Tipos y procedimiento

divorcio

El divorcio en México, es uno de los trámites con mayor demanda. Conozca sus  principales aspectos.

Antes de hablar, qué es el divorcio es importante en primer lugar, mencionar que la concepción del divorcio, ha ido cambiando en el tiempo, en la medida en que evoluciona la sociedad.

En un principio, el divorcio era considerado como algo “pecaminoso”, puesto que iba en contra de una institución sagrada, como  es el matrimonio. Actualmente es visualizado como una institución jurídica “liberadora”.

Quizás esta última concepción es una de las causas que a nivel mundial haya ocurrido un incremento vertiginoso del  número de matrimonios que culminan en divorcios.

México no es la excepción de la situación planteada. Según cifras del Instituto de Estadística y Geografía de ese país, el porcentaje de matrimonios que culminan en divorcio se ha incrementado enormemente. De 7,2% en el año 1990 a 31,5% en el año 2017.

En ese marco de referencia,  en el presente artículo, se procura realizar un análisis sobre la institución jurídica  del divorcio en el Estado Mexicano.

En este análisis, se comparten elementos suficientes para que se forme su propio juicio sobre la institución del divorcio en México.

El divorcio en México. Breve reseña histórica

Resumen en video de los TIPOS DE DIVORCIO

El divorcio es la ruptura definitiva del vínculo matrimonial, mediante la intervención de una autoridad civil o judicial, facultada por las leyes para tal fin.

Una vez que es concluido el divorcio, los miembros del matrimonio disuelto, quedan en la posibilidad de contraer nuevas nupcias.

El primer “divorcio” del cual se tenga conocimiento en México ocurrió en el año 1702. Este hecho puede ser considerado como imperfecto, pues sólo consideraba la separación de cuerpos.

Antes y después de ese primer “divorcio imperfecto” han sucedido una serie de acontecimientos asociados con la historia del divorcio en México. A continuación se pasan a resumir los principales hitos de esa historia:   

  • Año 1585: El III Concilio Provincial Mexicano, autoriza que en aquellos matrimonios que tuvieran problemas, los cónyuges pudieran vivir separados. Sin embargo, el vínculo matrimonial se mantiene  hasta la muerte.
  • Año 1859: Se promulga la ley de reforma del matrimonio civil. En ella, se contempla que todos los asuntos del matrimonio debían ser tratados por el estado y no por la iglesia. Se consideraba al matrimonio como un contrato.
  • Año 1914: Se publica la ley de divorcio vincular.
  • Año 1917: Se promulga  la ley sobre relaciones familiares la cual concibe al divorcio como disolución del vínculo matrimonial.
  • Año 2008: Se reforma el código civil del Distrito Federal Mexicano, incorporando la figura del Divorcio incausado. Este puede ser iniciado sin causa y a petición de uno solo de los cónyuges.

 Tipos de divorcio y procedimiento general para concretarlos:

demanda de divorcio

Divorcio Incausado o Express.

Este tipo de divorcio puede iniciar su trámite sin necesidad de argumentar alguna de las causas o motivos establecidos en la ley  para divorciarse.

Las características más  importantes del divorcio encausado son las siguientes:

  • Puede ser iniciado a solicitud de uno solo de los cónyuges.
  • Sólo contempla la disolución del vínculo matrimonial y no siempre resuelve otros problemas como la pensión alimenticia y la custodia de los menores.
  • No es aceptado en todos los estados de México. Sólo está vigente en las ciudades de Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, y el Estado y ciudad México.
  • Es denominado también divorcio express, porque se puede concretar en un tiempo relativamente corto (De uno a dos meses aproximadamente).

Para iniciar el procedimiento de un divorcio incausado, el interesado realiza la solicitud ante el juez competente. Dicha solicitud debe ir acompañada de la propuesta de convenio para regular las consecuencias del divorcio.

Una vez admitida la solicitud, el juez convoca a una audiencia con la asistencia de los dos cónyuges y sus abogados. En un principio se intenta que desistan de la idea de divorciarse.

En caso de que decidan continuar con el divorcio, se analiza la propuesta de convenio de divorcio planteada por el solicitante. Se presentan dos posibles opciones:

  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo con todos los puntos de la propuesta de convenio de divorcio. En este escenario el juez decreta la disolución del vínculo matrimonial.
  • Que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con  alguno de los puntos del convenio de divorcio. El juez decreta la disolución del matrimonio y da un plazo para que las partes inicien litigio en relación a los puntos en desacuerdo.

Demanda real y jurisprudencia de divorcio incausado

Por cuestiones de privacidad y ley hemos cambiado los nombres reales de las personas en proceso de divorcio, sin embargo son demandas reales y fueron emitidas en el estado de Sonora México.

Divorcio Voluntario

Se inicia cuando ambas partes acuden al juez de registro civil y manifiestan su común acuerdo de divorciarse.

Otros aspectos importantes sobre el divorcio voluntario son los siguientes:

  • La solicitud del divorcio voluntario debe venir acompañada por un acuerdo de convenio de divorcio. Éste debe contemplar, entre otros aspectos, cómo se plantea disolver la sociedad conyugal y la custodia de los hijos menores de edad.
  •  Para iniciarlo debe haber transcurrido más de un año desde la celebración del matrimonio.
  •  No es necesario declarar la causas de la separación, sólo que haya mutuo acuerdo.

Demanda real y jurisprudencia divorcio voluntario

De igual manera que la anterior se han cambiado los nombres reales de las personas que pasan por este trámite de divorcio, con el único fin de asesorarte realmente y sepas como debe ser una demanda en caso que estés pasando por una situación similar.

Divorcio Administrativo

Es similar al divorcio voluntario en el sentido de que ambos cónyuges deben manifestar la voluntad de divorciarse, sin embargo presenta las siguientes características particulares:

  • Se puede realizar ante una autoridad administrativa y no necesariamente ante una judicial.
  •  Los solicitantes deben demostrar que no tienen hijos menores  que sean fruto del matrimonio. Así mismo, deben dejar evidencia de que la cónyuge no está embarazada.
  •  Antes de realizar la solicitud de divorcio administrativo a la autoridad, los solicitantes deben haber resuelto la terminación de la sociedad conyugal de mutuo acuerdo. Esto en el caso de que se hayan casado bajo ese régimen.

Si se cumple con los preceptos anteriores el divorcio es relativamente rápido y puede tardar entre uno y dos meses.

Divorcio Necesario o Contencioso

Este tipo de divorcio se inicia por  petición de uno de los cónyuges al juez competente. Debe argumentar alguna de las causales de divorcio contempladas en la ley, específicamente en los códigos civiles de los diferentes estados de México.

El Divorcio Necesario goza de vigencia y legalidad en todo el territorio Mexicano.

El procedimiento general para un Divorcio Necesario, se resume a continuación:

  • El abogado del cónyuge interesado en divorciarse, prepara la petición tipo demanda y la presenta al juez competente.
  • El juez notifica al otro cónyuge sobre la demanda y lo emplaza a que le dé respuesta.
  • El cónyuge a quien notifican debe responder la demanda, objetando o aceptando lo que allí se plantea.
  • La pareja o sus abogados intercambian información sobre cómo resolver los asuntos asociados con la terminación de la sociedad conyugal, Así como la tutela y pensión de los hijos menores, entre otros.
  • Si los cónyuges llegan a un acuerdo sobre los tópicos anteriores, el mismo debe presentarse al juez en una audiencia informal.
  • Si el juez aprueba el acuerdo, entonces decreta el divorcio si no lo aprueba o no se llega a acuerdos, entonces se va a juicio.
  • En el juicio, sobre la base de las pruebas presentadas por las partes, el juez decide lo no resuelto y emite la sentencia de divorcio.

Como puede observarse este tipo de divorcio es el más complejo y, por ende, el que dura y cuesta más.  Puede ser hasta más de un año y el costo varía, puede costar desde los $ 8,000 pesos hasta $25,000 pesos.

 ¿Cómo superar un divorcio?

superar divorcio

Las reacciones que tienen los miembros de la pareja divorciada después de la ruptura del vínculo matrimonial dependen de diversos factores. Si el matrimonio tiene hijos, la autoestima de los cónyuges y las expectativas que se tenían con el matrimonio.

En líneas generales, los que han pasado por situaciones similares, manifiestan que es difícil que en esas circunstancias no se tenga  cierta sensación de fracaso. Otros pueden presentar desesperanza, depresión, desilusión, entre otras.

Para evitar que esto se transforme en conductas agresivas o autodestructivas, la mayoría de los especialistas en la materia, recomiendan lo siguiente:

  • Evitar asociar el divorcio con tu valoración personal. El hecho de que las cosas no hayan funcionado no significa que tú valgas menos como persona.
  • Evita culparte a ti a tu pareja y mucho menos a los hijos, de lo ocurrido.
  • Desahógate, grita o llora si sientes deseos de hacerlo pero no te aísles.
  • Toma lo aspectos positivos de lo vivido, aprende de los errores cometidos y sigue adelante.
  • No te desesperes por conseguir una nueva pareja. A veces es un error querer demostrar que las cosas pueden funcionar mejor con otra persona. Es conveniente que las decisiones se tomen obedeciendo al cerebro y no al corazón. 
  • Acude a un especialista, si sientes que, producto del divorcio, está en riesgo tu salud, tu calidad de vida y/o la de tus hijos.  

Si estás pasando por una situación de divorcio y tienes dudas , te invitamos a dejarnos tu comentario, en inlakech contamos con profesionales en el tema para resolver tu duda.