Saltar al contenido

Pasos y requisitos para montar una guardería sedesol

Las políticas gubernamentales que persiguen el bienestar social, incluyen entre sus objetivos, la participación de los ciudadanos. En tal sentido, la política social pretende ser un apoyo a la familia, ofreciéndole lugares con atención integral al niño, y a sus padres. México es un país pionero en este tipo de propuestas sociales. Y de allí nacen iniciativas como SEDESOL.

¿Qué es SEDESOL?

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es un organismo del gobierno de la República de México, encargado de orientar y coordinar las directrices de la política social propulsada por el gobierno federal.

Existen tres vertientes de interés que conducen a los objetivos de SEDESOL.

  • El primer objetivo se fundamenta en el desarrollo de potencialidades como salud, educación y alimentación de sus ciudadanos.
  • El segundo objetivo se orienta a crear un tejido social, para la inclusión, apoyando a los ciudadanos más desfavorecidos.
  • Y, finalmente, un tercer objetivo que, hace referencia a la consolidación de la unión entre la política social y económica, para crear fuentes de trabajo para la población.

¿Qué son las estancias infantiles SEDESOL?

Abrir Guardería Sedesol

Las Estancias infantiles SEDESOL pertenecen al concepto que fundamenta la creación de un programa social para ayudar a que las madres trabajadoras cumplan con sus responsabilidades de trabajo o estudio, mientras sus hijos son atendidos integralmente, en las estancias o guarderías infantiles, como centros educativos especializados.

Este programa se desarrolla a partir de la creación de guarderías o centros educativos para la atención de los hijos de padres en condiciones de vulnerabilidad que, necesitan ser auxiliados en el cuidado de su prole, para dedicarse con responsabilidad a un empleo.

Modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos

El programa contempla una serie de modalidades dirigida a distintos actores sociales. Esta modalidad de apoyo, pretende ser una oportunidad segura y confiable, para el desarrollo laboral, y la atención integral de los niños. Está orientado, principalmente, hacia madres trabajadoras, padres solos. El beneficio se amplía a tutores, o cuidadores.

Básicamente, es una herramienta de apoyo a esa población sostén de hogar, que está en busca de empleo, o que ya cuentan con un trabajo; o sencillamente, están formándose laboralmente; y cuyo ingreso sea menor al que establece la Línea de Bienestar Económico, y no tengan acceso a otro tipo de instituciones de cuidado infantil.

Es importante que el aspirante a inscribir a sus hijos en las estancias infantiles cumpla con los requisitos pertinentes, como, por ejemplo, la consignación de la solicitud del beneficio, acompañada de los documentos que avalen los datos socio-económicos suministrados; así como el acta de nacimiento de sus hijos.

Criterios para seleccionar beneficiarios de esta modalidad

Se ha dicho que la modalidad de estancias infantiles de SEDESOL está dirigida a madres trabajadoras y padres solos. Asimismo, en la selección se considera la edad de los niños que van a ser cuidados. Por ejemplo, son elegibles aquellos hogares con niños entre 1 y 3 años de edad; y niños con discapacidad, en edades entre 1 y 5 años de edad. 

Quienes resulten beneficiados por esta modalidad, pueden ser apoyados hasta por 3 niños con las edades antes mencionadas, en un lapso de tres años por cada niño; y hasta 5 años en caso de niños especiales. Todo esto sin menoscabo del límite de las edades de atención establecidas.

¿Quién financia las estancias infantiles?

El aporte económico que sostiene las estancias infantiles, proviene de dos fuentes: En primer lugar, de un fondo mensual, instaurado por la normativa de SEDESOL, y avalado por el gobierno federal de la república mexicana.

En segundo lugar, los beneficiarios se hacen responsables de contribuir con una mensualidad que cubra la diferencia entre el monto solicitado por la guardería y lo aportado por el gobierno federal.

Si los beneficiarios no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir dicha diferencia; SEDESOL ofrece ayudas económicas; una vez se verifique la imposibilidad de los padres de completar las mensualidades.

SEDESOL y su apoyo a las familias mexicanas

La Secretaría de Desarrollo Social adscrita al gobierno federal de México, pretende convertirse en una opción confiable y óptima para las familias de bajos recursos económicos; como un apoyo a madres trabajadoras, padres solos, y así brindar a sus hijos, desde la más tierna edad, el cuidado de su salud, alimentación y educación.

La incorporación de las familias a estos programas, se hace previo cumplimiento de ciertos requisitos legales, para la inscripción, registro y evaluación del desarrollo del niño y de la responsabilidad de sus padres.

Las estancias infantiles no solo ofrecen ayuda a los padres; sino que, representan una alternativa viable como fuente generadora de empleos, para quien regente la guardería, y para el personal capacitado contratado para brindar  atención integral a los niños.

De allí que, ciertas condiciones aplican para fundar una guardería infantil y llevar sus riendas.

Requisitos para montar una guardería SEDESOL

Si tienes aptitudes para el servicio a los demás y deseas incorporarte a las políticas gubernamentales diseñadas para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad; y además, reúnes las exigencias legales para postularte como administrador de una guardería de SEDESOL, da un vistazo a esta lista de requisitos.

  • Debes tener mayoría de edad.
  • Documento de identidad y foto reciente.
  • Tener título de Bachiller.
  • Descargar planilla de solicitud y llenarla completamente.
  • Documentos de propiedad para ser receptor de los beneficios.
  • Original del CURP con copia.
  • Designar un responsable ante el SEDESOL, el cual debe tener credenciales educativas como Bachiller y un nivel de capacitación en el Cuidado de Niños, Certificación de Prestación de Servicios.
  • Consignar copia del Acta Constitutiva de la guardería, y documentos de identificación del responsable ante SEDESOL.
  • Certificación de antecedentes penales.
  • Consignar tres cartas de referencia personal, suscritas por tres personas diferentes.
  • Presentar y aprobar el examen psicométrico de SEDESOL.
  • Documentos que acrediten la propiedad del inmueble donde funcionará la guardería, o en todo caso papeles de arrendamiento.
  • Aval de habitabilidad del inmueble.
  • Estados de cuenta bancaria del solicitante, en la que se observe la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Pasos a seguir para montar una guardería SEDESOL

Si cumples con todos los requisitos legales citados; será necesario, ahora, que consideres los pasos a seguir para consolidar tu proyecto de montar una guardería y convertir tu participación ciudadana en una ayuda efectiva, eficaz y eficiente para la sociedad.

En primer lugar, deberías hacer un diagnóstico de necesidades en tu entorno social. Vale decir, detectar los grupos familiares que podrían requerir de los servicios de las estancias infantiles. Recuerda considerar madres trabajadoras, padres solos, tutores o cuidadores de niños huérfanos o sin padres conocidos.

Después, es importante interactuar con los vecinos, dar a conocer tu proyecto, y conocer de primera mano las prioridades, grupos familiares y evaluar sus necesidades de ayuda; amén de considerar la ubicación de la guardería.

Las relaciones que establezcas en tu comunidad y a través de otros medios, te permiten ofrecer opciones de empleo de personal idóneo para llevar a cabo las distintas tareas en la guardería. Este personal debe avalar con credenciales su experiencia profesional y ocupacional en la atención de niños. SEDESOL se involucra en esta selección para su posterior entrenamiento y capacitación.

Es deseable que, conozcas de trato y comunicación a los aspirantes a trabajar en estas guarderías. Cumple con la cantidad de personal requerido para recibir la aportación económica fundacional para las iniciativas de incorporación al sistema SEDESOL.

Es imprescindible llevar una relación estimada de gastos, en función de los servicios que prestará la guardería. Debes incluir los montos destinados a la adecuación del local, mobiliario, equipo, material para la instrucción de los niños, pólizas de seguro, y programa de protección civil.

Debes contar con los permisos de habitabilidad y disminución de riesgos, avalados por las autoridades del departamento de protección civil.

Has de considerar la elaboración de un presupuesto de gastos mensuales, en el que debes incluir además de la alimentación, los servicios del establecimiento, insumos e higiene y salubridad.

Recuerda tomar en cuenta que SEDESOL ofrece una ayuda inicial con un monto de 70 mil pesos; para que puedas estimar el cubrimiento de tu plan de gastos mensual.

Es de vital importancia que, el local donde funcionará la guardería debe ser amplio y que puedas contar con espacios adecuados para los niños de acuerdo con sus edades.

En tal sentido, la escogencia de una casa, es ideal para este proyecto. No se recomienda edificios, galpones, bodegas o locales cercanos a edificios, para prevenir cualquier tipo de riesgos. El local para la guardería debe tener cocina, comedor, área de descanso para el personal, oficina, patio para juegos, sanitarios separados para niños y adultos.

Si has logrado reunir todas las especificaciones señaladas, debes solicitar tu afiliación a SEDESOL a los efectos de optar por los beneficios que otorga a quienes participan con voluntad  y espíritu de servicio social, en estos programas sociales. Presenta tu solicitud acompañada de un recibo de pago de impuestos municipales del local que aspira ser seleccionado como guardería.

Beneficios que ofrece la guardería infantil de SEDESOL

Las guarderías infantiles de SEDESOL se encuentran distribuidas en toda la geografía mexicana, para ofrecer ayuda a las familias y a su propio desarrollo y bienestar.

Aquí, tus hijos recibirán una atención de calidad, mientras aprenden y se nutren adecuadamente. Los padres cumplirán con sus responsabilidades laborales y favorecer el sostenimiento de su hogar, al mismo tiempo que sus hijos reciben atención integral. Los costos de estas guarderías son asequibles, y en caso de no poder asumirlos, existen becas y ayudas económicas.

El hecho de participar como ciudadano en la administración de una guardería infantil, te involucra en la conformación de una sociedad sana y con grandes expectativas de desarrollo para la comunidad y para el país en general.